CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL CON ÉNFASIS EN FORTALECER LA PREVENCIÓN Y ELIMINAR EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN
Dentro de las acciones del Programa de Salud Mental de la Seremi de Salud, destaca la formación de 190 monitores Gatekeeper en la región para la prevención del suicidio.
Bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal” este 10 de octubre la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental con entrega de información y recomendaciones a la ciudadanía, orientada a la promoción y prevención en salud mental con énfasis en la difusión de la línea gratuita *4141 para la prevención de suicidio.
Esta actividad se llevó a cabo en el Paseo Talca de Puerto Montt, donde estuvo presente la Seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, junto a profesionales del Programa Salud Mental y representantes de la Agrupación Trabún que reúne a usuarios, familiares y amigos del Cosam Puerto Montt. Esta instancia además sirvió para visibilizar y generar conciencia en la sociedad sobre la eliminación y estigma y discriminación ante este problema de salud pública.
En relación a esta fecha conmemorativa, la autoridad de salud, explicó que “en nuestro Gobierno, liderado por el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Salud, hemos avanzado en la Construyendo Salud mental, basado en principios como relevar que la salud mental es un derecho universal y eso es lo que ha posicionado nuestro Gobierno en los territorios.. Es por ello que seguimos trabajando en el acceso y oportunidad de respuesta desde los servicios de salud y desde los programas de salud mental”.
En esta misma línea, la seremi agregó que “además hemos fortalecido el trabajo y la difusión del fono para la prevención del suicidio *4141, lo cual ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad, una línea telefónica que es gratuita donde atienden personal calificado y especializado en psicología, dodne el promedio de espera es menor a un minuto. Sabemos que en una situación de riesgo es importante llegar a tiempo con esta contención emocional que requieren las personas que están en situaciones que afectan su salud mental”
“Queremos relevar hoy día que es importante la prevención y para ello todos debemos hacer algo como derribar los estigmas, preocuparnos del otro, y eso también tiene que ver con levantar una sociedad más comunitaria, y por eso es que nosotros hemos insistido en preparar monitores gatekeeper para que ellos puedan leer las señales de alerta en la prevención del suicidio”, recalcó la autoridad de salud. Cabe señalar que este año en la región se han formado 190 Gatekeeper para la Prevención de Suicidio en distintas instituciones públicas y privadas.
En tanto, el presidente de la Agrupación Trabún, Luis Lehue, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el estigma existente en torno a las personas que presentan enfermedades mentales y también entregó algunas recomendaciones al respecto. “Nuestra agrupación nació con el propósito de terminar con el estigma social que vivimos las personas que tenemos una condición de salud mental diferente, pero es importante primero terminar con nuestro auto estigma, es decir, pensar que soy diferente y no puedo encajar en la sociedad, porque eso es mentira, ya que nosotros también podemos aportar mucho a la sociedad. Lo importante es reconocer la enfermedad o la condición que tenemos, porque eso nos ayudará a salir adelante, también buscar ayuda profesional, conversar los problemas que tenemos con nuestros amigos o nuestras personas de confianza y ayudarnos mutuamente”.