CFT Estatal de Los Lagos avanza hacia su primer proceso de acreditación institucional
Durante dos días, el equipo del Centro de Formación Técnica Estatal de Los Lagos, bajo la dirección del Rector Fernando Vial, participó en jornadas de capacitación impartidas por facilitadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), con miras a su primer proceso de acreditación.
En esta etapa, la casa de estudios trabaja arduamente para expandir sus áreas, fortalecer el Proyecto de Aseguramiento de la Calidad y establecer una sólida Política Institucional de Vinculación con el Medio.
El Rector Fernando Vial, destacó la importancia de este proceso, explicando que las jornadas de capacitación buscan desarrollar capacidades en todo el equipo para la autoevaluación regular y también para presentar la acreditación al CNA, “nosotros tenemos una ruta de aquí al año 2027 para estar con la institución sincronizada con todos los criterios y estándares, que nos permitan acreditar a nivel avanzado”, subrayó.
En tanto, Ingrid Lazen, Facilitadora del Programa de Transferencia de la CNA afirmó que la instancia permite contribuir a la construcción del plan de mejoras diciendo que, “desde la comisión existe un enfoque en la promoción de la calidad para todas las instituciones de educación superior. Esta oportunidad de capacitación está diseñada para fortalecer las competencias relacionadas con la autoevaluación dentro del CFT, permitiendo a los equipos directivos abordar conceptos de aseguramiento de la calidad, identificar brechas en el ejercicio de la calidad y colaborar en la construcción de un plan de mejoras”, puntualizó.
Es importante recalcar que los CFT Estatales creados en 2016, son instituciones eximidas del requisito de acreditación institucional, por lo tanto, sus estudiantes pueden acceder a becas y créditos del Estado.
Actualmente, la única institución de este tipo dentro de la región de Los Lagos ubicada en Llanquihue, avanza en la construcción del proyecto de infraestructura con una inversión que supera los 1.200 millones, cuyas primeras salas de clases estarán habilitadas para el año académico 2024.