Política regional para personas mayores será votada este miércoles en el CORE
Entre abril y mayo, en las 30 comunas de la región se llevaron adelante 34 talleres. Instancias de conversación pensadas en generar el marco en el que se desplegarán programas enfocados en hombres que han superado los 65 años y en las mujeres que están sobre los 60.
El Gobernador Patricio Vallespin, se mostró confiado con el resultado en la votación, la que asegura, será aprobada esto, porque “han participado los consejeros regionales varias veces en la presentación de la Primera Política Regional de Adulto Mayor, que en nuestra región va a ser pionera a nivel nacional. Somos la única región que va a tener una política regional en esta área, hemos trabajado de manera seria con una institución como la Pontificia Universidad Católica, a través de su centro de envejecimiento. Esto es un trabajo en comunidad, en las 30 comunas, con talleres en los que han asistido más de 500 adultos mayores”.
Con la implementación de la política, las personas mayores en la zona serán beneficiadas con iniciativas enfocadas en salud, salud mental, cuidados, trato hacia las personas mayores, vivienda, barrios y servicios, participación, seguridad económica, conectividad digital y educación. Estas temáticas responden a puntos débiles detectados en conversaciones a lo largo y ancho del territorio.
“Estamos llegando a una política que tiene ejes programáticos donde tenemos los temas de salud, de enfrentar el abandono, la soledad, el no acceso a actividades culturales, recreativas, el tema alimentación, nutrición, el envejecimiento activo. O sea, un conjunto de variables que van a tener sus objetivos específicos, programas que a través de las distintas instituciones públicas se van a poder poner en acción para este segmento y, lo más importante, con pertinencia territorial, acorde a las particularidades de nuestras cuatro provincias” añadió.
Respecto a lo que continúa si ha de ser aprobada en la sesión próxima del Consejo Regional, la máxima autoridad regional, enfatizó en que la política representa los grandes lineamientos y ejes, los cuales deben traducirse en programas y proyectos concretos que serán desarrollados por las instituciones públicas y que “tiene que expresar eso en programas y proyectos que las distintas instituciones públicas tendrán que ir elaborando y poniendo a disposición de esta política que va a ser el marco de trabajo del tema en la región y por eso es tan importante. No va a ser lo que se le ocurre al ministro del ramo a nivel nacional, en la región, al gobernador o al consejo, sino que un programa estructurado con una mirada de futuro que nació del análisis y el contacto con los beneficiarios, los adultos mayores, pero también con todas las instituciones que trabajan en pos de ellos” finalizó.