Califican en la región de “mal proyecto” ley de Cabotaje que se discute en el Congreso
Diputado Mauro González expuso que más del 90% de las organizaciones de trabajadores se bajaron de la discusión de esta iniciativa.
“El proyecto de cabotaje no tiene el apoyo que señala el gobierno, pues los actores directamente afectados por la iniciativa, como trabajadores, armadores e incluso el gremio del transporte terrestre y la pesca artesanal han expresado estar en contra”, manifestó el diputado por la región, de Renovación Nacional, Mauro González.
Para el legislador dijo que la iniciativa “es un mal proyecto; en primer lugar, porque se fundamenta en un acuerdo que presentó el gobierno, supuestamente con sindicatos de trabajadores desde el norte al sur del país. Sin embargo, más del 90% de aquellas organizaciones se bajaron, rechazando el acuerdo o señalando que nunca fueron parte del mismo”.
De acuerdo a González, “en segundo lugar, el proyecto nace para la apertura del cabotaje marítimo para generar mayor competencia en la industria, pero aquel presunto problema lo tiene el norte del país y sobre esa base se está afectando a quienes se dedican a esta actividad en el sur del país, incluidas las Pymes y también dándole un golpe duro a los transportistas de carga terrestre”, manifiesta.
“En tercer lugar -señala- afecta la seguridad nacional, porque la apertura del cabotaje nacional a empresas navieras internacionales, nos perjudica respecto a temas como seguridad, contrabando y drogas, es tan malo el proyecto que tuvimos que aprobar un artículo transitorio para que se aplique primero como ley en el norte y después de muchos años en el sur para probar como funciona, esto es lo menos malo, pero no es lo óptimo porque solo el problema se posterga para el futuro. En lo personal votaré en contra de este proyecto en la sala”, expresó.