Puerto Varas aprueba plan comunal de reducción de riesgo de desastres
El documento tiene un horizonte de siete años y establece acciones para prevenir y enfrentar eventos susceptibles de afectar a las comunidades.
El plan identifica al menos seis amenazas de riesgo en la comuna referidas a tipo volcánico, remociones en masa en sectores urbanos y rurales, sismos o terremotos, tsunamis tanto en el borde lacustre como marítimo de la comuna, incendios forestales y amenazas provocadas por el cambio climático que van desde el déficit hídrico, hasta eventos hidrometeorológicos.
Para actuar coordinadamente junto a organismos de emergencia, Puerto Varas plasmó la estrategia de acción para enfrentar estos riesgos mediante el Plan Comunal de Reducción de Riesgos de Desastres, que fue aprobado por el COGRID puertovarino en su sesión extraordinaria de esta semana.
El organismo es encabezado por el alcalde Tomás Gárate, quien destacó que “nuestra comuna está sujeta a muchos riesgos por desastres naturales de diversa índole, erupciones volcánicas, déficit hídrico, inundaciones y lluvias, terremotos, tsunami. Por eso aprobamos el nuevo plan comunal de reducción de riesgos de desastres de nuestra comuna para el periodo 2023 al 2029, que identifica una serie de acciones en conjunto de instituciones públicas, Bomberos, Carabineros, Armada, entre múltiples organismos, para así poder no solamente reaccionar de manera efectiva frente a algún desastre que se esté sucediendo, sino también poder prevenirlos de manera conjunta a la comunidad. Ese es el propósito, no estar reaccionando permanentemente, sino también anticiparnos a los desastres que puedan ocurrir en nuestra comuna”.
El objetivo principal del plan es identificar las acciones, iniciativas de inversión, proyectos y programas orientados a la Reducción del Riesgo de Desastres en la comuna, en línea con el marco nacional, instrumentos de planificación territorial y estrategias de desarrollo como el PLADECO, con enfoque en las etapas de mitigación y preparación finalizó la autoridad.