Accidentes fatales en calles de servicio en Puerto Montt preocupan a vecinos y autoridades

La muerte en atropello de la profesora del Liceo Vicuña Mackenna de Mirasol es “la gota que rebalsó el vaso”. Los peligros en la caletera habían sido denunciados por los residentes, y no fueron escuchados. El conductor imputado por el accidente había huido, fue detenido por Carabineros, dejado en libertad por la Fiscalía, pero vuelto a detener.

Atropellos, colisiones vehiculares de consideración y choques se han convertido en una constante en las caleteras o calles de servicio en Puerto Montt, especialmente en las emplazadas a un costado de la Ruta 5 Sur a Pargua. En la mayoría de estos casos el exceso de velocidad ha sido el gatillante en una zona en constante crecimiento habitacional, y donde conviven los residentes, fábricas, bodegas y pesqueras, entre otros, provocando con ello un evidente riesgo de accidente así como ocurrió esta semana con la muerte de la docente de educación media Antonieta Guenel de 47 años.

Antonieta era profesora de matemáticas, se desempeñaba en el Liceo Vicuña Mackenna de Mirasol, y el día del fatal atropello fue a dejar a su hijo de 13 años a la parada para que abordara el bus que lo llevaría a la escuela de Trapén donde estudia. Bastaron sólo algunos minutos, cruzó la caletera por el paso peatonal demarcado y fue atropellada por un automóvil cuyo conductor huyó del lugar sin prestar ayuda.

Fue la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Séptima Comisaría quienes dieron con el paradero del conductor del automóvil, a través de cámaras de seguridad, y testigos. Osvaldo Santíbañez Sánchez de 24 años, fue sometido a la audiencia de control de la detención y formalización en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt donde se decretó la prisión preventiva y un plazo de investigación de 70 días.

Tras ser ubicado el imputado por el atropello, fue trasladado a la Séptima Comisaría de Carabineros de Mirasol, para un control de identidad investigativo. Sin embargo, y pese a todas las pruebas reunidas, el fiscal de turno determinó dejarlo en libertad. La medida fue revertida algunas horas más tarde por el mismo Ministerio Público, que solicitó una orden de detención al Juzgado de Garantía otorgada por la magistrada Lorena Fresard.

HISTORIA

Pero la historia de los accidentes de tránsito en la caletera de la Ruta 5 a Pargua, va más allá del lamentable atropello de la profesora de matemáticas. Anteriormente en la calle de servicio del lado sur, habían colisionado un camión con acoplado y un automóvil. La colisión fue frontal y rescatistas del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, junto a paramédicos del SAMU demoraron 40 minutos en rescatar al chofer del automóvil que quedó atrapado entre los fierros retorcidos.

Posteriormente, en febrero reciente, fue atropellado un trabajador de 18 años que se dirigía a su lugar de trabajo en una pesquera.

Cruzó la calzada de la calle de servicio en un lugar no apropiado, siendo impactado por un camión tolva, cuyo conductor habría guiado a exceso de velocidad.

El prefecto de Carabineros, coronel Fernando Fajardo ha advertido en varias oportunidades que la zona de la caletera está con restricción en la circulación vehicular. “El límite máximo de velocidad es de 50 kilómetros por hora, porque el diseño de la vía es distinto, más urbano, por eso se debe transitar con precaución”.

Para el coronel Fajardo, es relevante asumir responsablemente la conducción de un vehículo, “hay que tener respeto por la vida de uno mismo, de la gente, los peatones y los demás conductores”, sostuvo.

Advirtió que tras los sucesos con fatales consecuencias, la fiscalización en esta zona se incrementará.

LOS RECLAMOS

Marcia Muñoz, concejala independiente de Puerto Montt, dijo que es necesario que la concesionaria de la doble vía a Pargua junto con el MOP (Ministerio de Obras Públicas) y seremi de Transportes se reúnan con los vecinos para hacer una pasarela y mejorar las medidas de seguridad para peatones.

“Las pasarelas que están en estos momentos en la Ruta 5 no sirven porque están muy lejanas, quedan a mucha distancia, y afecta especialmente a los adultos mayores. No sirven a los vecinos estos pasos sobre nivel. Esto ha cobrado más de una víctima en la Ruta 5 y en la caletera”, sostuvo Muñoz.

La edil también se refirió a los problemas en el tránsito vehicular. “Hay exceso de velocidad en la caletera, es como si pasaran por la Ruta 5, donde hay libertad de acción, por eso se necesita una pasarela, pero es necesario además visibilizar los letreros, advertir a los conductores que ir por la calle de servicio no es lo mismo que transitar por la carretera”.

Específico la concejala que por la calle de servicio caminan muchas personas, residentes del sector, trabajadores que van a sus labores, “recordar que es una zona donde hay pesqueras y otro tipo de empresas, por eso, debe haber una mayor presencia de señales de tránsito, advirtiendo que no se exceda la velocidad los automovilistas y además deberían vigilar los Carabineros, para que no sigan ocurriendo accidentes y de esa forma entregar mayor seguridad a los vecinos de todo este amplio sector”.

PASARELA

Mariela Vargas, vecina, dijo que vive en el sector de Chinquihue Alto, por la carretera a Pargua, cerca de la pesquera Caleta Bay lo que antiguamente era la pesquera Trusal.
“Nosotros como vecinos hemos solicitado a la concesionaria de la Ruta 5 a Pargua que instalen una pasarela en este lugar, porque es un tremendo riesgo para todos lo que caminamos, además que de las dos pasarelas, una de ellas por sobre el paso nivel, están a mucha distancia una de otra”.

Manifestó que “esto es un riesgo para las personas que trabajan en las industrias que están cercanas a la caletera y para los vecinos, sobre todo en época de invierno, con lluvia y baja visibilidad, lo que aumenta el riesgo de atropello o algún choque de automóviles”.

Luzmira Vargas, presidenta de la junta de vecinos de Chinquihue Central sostuvo que la primera junta de vecinos del sector envió una carta a la concesionaria, cuando recién hicieron la doble vía de la carretera. “La mayoría de la gente que vive allí es de la tercera edad y muchos menores que son escolares, pero la concesionaria ni siquiera nos respondió la carta. Necesitamos una pasarela entre Caleta Bay y el sector donde vivimos”.

Remarcó que se entiende que los vehículos tiene que correr a 50, “pero lo hacen a 100 y 120 kilómetros por hora y muchas veces vemos camiones, cargados a 100, es un tremendo peligro, y por ello necesitamos una pasarela urgente”, pero además que se incremente la seguridad, “y con vigilancia de Carabineros, ya no queremos que sigan muriendo los vecinos y quienes viven en todo este sector”, aseguró.