Alcalde Tomás Gárate exige aumento de dotación policial para enfrentar delincuencia ante explosivo crecimiento de la comuna en el último lustro
Municipalidad de Puerto Varas convocó a vecinos de Ensenada y Carabineros para levantar requerimientos ante el robo con violencia que sufrieron dos hogares de la localidad.
El hecho delictual detonó la preocupación de la comunidad de Ensenada y de la propia autoridad comunal ante reiterados hechos de violencia en la comuna, por lo que el alcalde Gárate señaló que es imperativo que el Estado entregue una respuesta estructural para paliar la falta de efectivos de carabineros en la comuna.
El jefe comunal explicó que la Prefectura de Carabineros ha determinado que Puerto Varas enfrenta un preocupante déficit del 33% en su dotación policial. “Considerando nuestra vasta geografía, con más de 4.000 kilómetros cuadrados, resulta evidente que localidades como Ensenada y Nueva Braunau se ven gravemente postergadas en términos de prevención, control y respuesta a situaciones delictivas” afirmó Tomás Gárate.
Por eso el alcalde reconoció las limitaciones de la municipalidad en tareas de prevención del delito y, por eso dijo, estamos trabajando arduamente para maximizar los esfuerzos en esta área. “Sin embargo –agregó– es imperativo que se tome una decisión a nivel estatal para abordar esta problemática en comunas como la nuestra, que están experimentando un rápido crecimiento y más en temporada estival, cuando la población flotante se duplica, lo que demanda un aumento proporcional en las fuerzas policiales efectivas”.
Por eso el alcalde finalizó instando al gobierno a que consideren con urgencia esta situación y tomen medidas concretas para fortalecer la dotación de Carabineros en Puerto Varas y comunas similares. “La seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad fundamental, y no podemos permitir que la falta de recursos comprometa su bienestar”.
Ante la preocupación generada en la comunidad de Ensenada por los hechos delictivos acaecidos esta semana, la Municipalidad de Puerto Varas convocó a vecinos y carabineros a una reunión para el lunes 11 de septiembre a las 18:00 horas en la Delegación Municipal de Ensenada.