Analizan iniciativa de transporte público mayor electro corredor para Puerto Varas
El municipio de la comuna lacustre presentó la idea a los Consejeros Regionales de Los Lagos.
Dentro de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos, el Municipio de Puerto Varas presentó la idea de implementar el servicio de transporte público mayor electro corredor.
Desde la casa edilicia manifiestan que la comuna ha presentado un crecimiento poblacional del 35,4% registrado en los dos últimos censos, tendencia que ha incrementado durante los últimos años. En este sentido, indican que urge establecer un sistema de transporte público mayor.
Mauricio Carrasco, Asesor de Transportes del Municipio de Puerto Varas, detalló que la propuesta contempla la disposición de un terreno municipal de 30 mil m2 para proyectar el área necesaria para el depósito, carga de buses eléctricos y futuro terminal intermodal.
“El crecimiento poblacional de Puerto Varas ha generado hoy día una demanda muy fuerte por servicio y por infraestructura y obviamente nos genera un colapso importante de la comunidad. Obviamente, si seguimos creciendo con transporte privado y cada persona se mueve en su vehículo van a colapsar mucho más las calles. Sin embargo, si establecimos buses urbanos y le damos a la gente una real alternativa para moverse, a través de un transporte público de buses, significará un uso más eficiente y van a bajar los niveles de congestión”, señaló.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE Los Lagos, Rodrigo Wainraihgt, dio a conocer que, primero que todo se debe generar un convenio de colaboración y entregar la bajada de la información a la comunidad local.
Expuso que Puerto Varas es “una ciudad estresada, sobre todo con la cantidad de vehículos que existe, y por lo tanto plantearon este proyecto que están desarrollando con el Ministerio de Transporte en conjunto con el gobierno regional, la idea de firmar un convenio que permita llevar adelante este innovador programa de electro movilidad, pero la importancia es darle certeza a la comunidad en cuanto a la factibilidad económica de realizarlo, pero también de tiempo y plazo”.
En primera instancia, se proponen dos líneas de buses. Un trazado de 17 km. que incluye Alto Esperanza – Centro – Mirador y un segundo trazado de 15 km. que tendría el recorrido Alto Esperanza – Centro – Brisas.
En un futuro se busca iniciar con una flota de 20 buses, 92 paraderos y 32 km. de red vial.