Anef de la Región de Los Lagos rechaza hechos que afectan al Gobierno Regional

En declaración pública la Asociación Nacional del Empleados Fiscales, igual critican ciertas medidas adoptadas por las autoridades de la delegación presidencial regional.

Declaración

El Consejo Regional de Anef en la Región de Los Lagos, luego de finalizada la Asamblea de dirigencias de organizaciones bases de la Confederación y en atención a los últimos sucesos acontecidos en nuestro territorio y que evaluamos como atentatorios contra la dignidad del empleo público declara:

1.- Que, creemos firmemente en la importancia de la función pública, así como del empleo decente como forma de garantizar la entrega de políticas públicas de calidad a la ciudadanía, pero creemos que, para avanzar y proyectar una madurez del Estado en estas materias, es necesario exigir el respeto irrestricto a ambos conceptos. De otra forma, sólo es parte de un discurso muy alejado de la realidad que se vive día a día en las distintas instituciones públicas.

2.- Que, el Estado Chileno a través de sus diversas normativas prevé mecanismos para el ingreso de las personas al desempeño de tareas que permitan el diseño e implementación de políticas públicas, toda vez que de ello depende el bienestar de cada integrante de nuestra sociedad. El Estatuto Administrativo en este sentido advierte la importancia de Concursos Públicos que den paso a la elección de los mejores perfiles y expertiz, resguardando la transparencia en los procesos de selección y reclutamiento de quienes se desempeñarán al interior del Estado.

3.- Que, condenamos los últimos hechos en que autoridades de Gobierno en la Región de Los Lagos se han visto vinculadas a conductas de nepotismo y amiguismo en el proceso de ingreso de personas a trabajar en el Estado. Creemos que resulta impresentable que se muestre como requisito de ingreso, sólo el pertenecer a una tienda política determinada, así como ser familiar de un parlamentario o autoridad regional miembro del Gabinete en nuestro territorio. Aquello hiere profundamente a todos quienes nos desempeñamos en el estado y más aún cuando abrazamos el camino de la representación de nuestros pares en la defensa del empleo público y el trabajo decente. Cabe agregar la irresponsabilidad de las autoridades, lideradas por la Delegada Regional, Giovanna Moreira, quienes han expuesto a la opinión pública datos sensibles de trabajadores/as, sorprende en este punto la solicitud de la militancia política de las personas. La pregunta es ¿dónde queda la privacidad en el ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas?

4.- Que, nos resulta vergonzoso lo expuesto en redes sociales referido a los montos en viáticos que una autoridad de gobierno ha recibido durante el último tiempo. Es menester en este punto indicar que fruto del llamado “recorte presupuestario” ordenado desde hacienda se ha debido precisamente “ahorrar” en este punto, lo cual ha significado un deterioro en algunas labores que implican desplazamientos de los trabajadores a diversos puntos de la región, comprometiendo la calidad y frecuencia de estas tareas. Nunca imaginamos que mientras vivimos este “ajuste de cinturón”, por otro lado, se observe “manga ancha” para la sobre utilización de los recursos.

5.- Que, los puntos antes mencionados los hemos venido instalando durante muchos años. Han sido prácticas que se han normalizado y sólo han resultado ser perjudiciales para el Estado y la ciudadanía. Por ello exigimos:

1.- Un cambio de gabinete URGENTE en la Región de Los Lagos, que permita recobrar las confianzas quebradas por los últimos hechos ventilados a través de redes sociales y medios de comunicación, así como volver al camino de la transparencia y el respeto a la función pública.

2.- Exigimos el retiro de la Gigantografía instalada por el Gobernador Regional, señor Patricio Vallespín, en dependencia del edificio del Centro Administrativo Regional (ex Intendencia Regional) el cual habla de “Buenas Prácticas Laborales”, lo anterior pues resulta violento e incongruente su mensaje, toda vez que, del total de denuncias formuladas en distintas instituciones públicas, sólo una de ellas ha encontrado una respuesta para las víctimas y sus denuncias. Todas las demás han permanecido en la impunidad. Con ello, el maltrato y acoso laboral y sexual, al parecer no han logrado mover el accionar del Gobierno en el territorio.

3.- Como Asamblea Regional de dirigentes y dirigentes vinculados/as a Anef, hemos resuelto no firmar protocolo de implementación del Convenio 190 de la OIT, toda vez que evaluamos un abandono de las autoridades de Gobierno a las víctimas que han denunciado situaciones de Maltrato Laboral y Acoso de jefaturas regionales a sus trabajadores/as, privilegiando la mantención de las mismas en sus cargos y optando por la utilización de mecanismos administrativos que permitan su continuidad e impunidad.

Consejo Regional de ANEF Los Lagos y Asamblea Regional de Los Lagos