Asociación de consumidores en picada contra colectiveros: alza de tarifa de 50% en 10 meses

Aseguran que encarecimiento no se condice con el IPC y que se castiga a pasajeros por algo en que ellos no tienen culpa. Desde distintos sectores piden profesionalización y regulación, mientras desde el gremio justifican el incremento.

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Tajante y muy crítico. Así fue el informe entregado por la Asociación de Consumidores Intercomunal Décima Región (Cider), sobre los precios de los pasajes de los taxis colectivos en Puerto Montt.

Primeramente, evidenció que en solo 10 meses el alza representa nada menos que un 50%, pasando de 600 a 700 pesos (en septiembre del año pasado) y ahora una súbita alza de $200, llegando a los $900. Hace hincapié que, en el mismo período, el alza del IPC fue de 9,8%.

Agrega que estos incrementos, libres de regulación, no están sujetos a ningún compromiso de mejoramiento en la calidad de servicio “y tal como viene ocurriendo desde el año 2011, los argumentos se encuentran en el aumento de los precios de los combustibles”.

En concreto, estas alzas significan un costo de entre un 11% a 12% del sueldo mínimo en un supuesto de solo un viaje diario de ida y vuelta al trabajo.

Este Diario informó en abril de alzas en cuatro líneas de la capital regional, las que están vigentes desde fines de mayo. Se trata de las líneas 212, 51, 1 y 5.

Agregan que si a esto se suma la congestión por un crecimiento del parque automotor y disminución de la flota de vehículos de transporte público, se encuentra una situación desmejorada de movilidad para la población y terminan con una sentencia clara: “Lo que no puede pasar es que los pasajeros paguen los costos de una ineficiencia que no han contribuido a generar”.

Acusan alza transversal

“El contexto actual es que la calidad del servicio de la locomoción colectiva, en general, es deficiente y esta alza sigue esa constante de no relacionarse con una mejor calidad de servicio. Entonces nos parece que aquí lo que nosotros deberíamos hacer en la comunidad de Puerto Montt, y fundamentalmente a través de la autoridad de transporte, es declarar horas punta. ¿Qué significa eso? Que se trabaje a toda capacidad en determinados horarios, fundamental entre 7 y 9 de la mañana, y las 18 y 20 horas”, explica con detalle Hernán Navarro, presidente de Cider.

Agrega que entiende la justificación de alza por el incremento en el valor del combustible, pero que el tema es otro: “Nadie puede no ver lo que significa el alza de los combustibles. Es una especie de marcador de precios, y eso se traspasa a todo, pero debe haber otro razonamiento al respecto, que tiene que ver con la congestión vehicular. Yo soy pasajero, uso locomoción colectiva y uno escucha que dicen: “Hay horarios en que no trabajamos por los tacos”, entonces el tema de la congestión se le traspasa al pasajero, entonces se necesita una política pública que vaya a buscar las mejores formas para que vayamos eliminando la congestión, dando prioridad al transporte público”.

Desde el gremio, su presidente, Mario Marambio, dice que “los pasajes los subimos porque el Mepco no ha funcionado para nada, ni en este gobierno ni en el anterior. La bencina ya llegó a los $1.300 pesos el litro y ese es un insumo para nosotros. Un neumático nos está costando 45 mil pesos, los mecánicos antiguamente nos reparaban un alternador en 15 mil pesos, y hoy están en 45 mil pesos”.

Sobre las críticas a las frecuencias, tiene respuesta: es por la infraestructura vial de Puerto Montt. Por ejemplo, está en reparaciones la Cuesta Ejército, Presidente Ibáñez “y los tacos son infernales. Entonces la autoridad anterior nunca se puso las pilas con buscar vías alternativas. Un taxi se demora el doble en hacer una vuelta”.

Eso sí, consciente de las denuncias de no cumplimiento de recorridos, pidió a los pasajeros que “exijan lo que le corresponde al viajar (…) Hay que denunciar en la Seremi de Transportes, en todos los autos están los teléfonos del ministerio y los correos”.

No está regulado

Jorge Weil, Dr. en Ciencias Económicas de la U. de París y académico de la ULagos, asegura que el alza va en directa relación “con el precio internacional del petróleo. Este se ha acentuado debido a la devaluación del peso chileno frente al dólar y el aumento del petróleo. Ambos elementos se reflejan en las bruscas alzas de los precios de las bencinas, el petróleo y el gas y que sobrepasan cinco veces el promedio de la inflación. Por lo tanto, todo el transporte vial y fluvial se ve afectado por un alza de los precios”.

Independiente de esto, el diputado Héctor Ulloa (IND-Ciudadanos) aseguró que le hicieron ver al Presidente Gabriel Boric que es una realidad compleja, sobre todo por ser comunas no reguladas.

“Considerando el alto costo de vida que están enfrentando miles de familias de la zona, pido oficiar al Ministerio, a fin de que informe al más corto plazo sobre las opciones de subsidios, planes de regularización de transportes en la región”.

Precisamente el representante del Ministerio, el seremi del ramo, Pablo Joost (RD), comentó que “alza de tarifas de transporte, es un fenómeno que ya se ha venido dando desde marzo, a raíz de los costos operacionales para los distintos prestadores de servicios de transporte y eso tiene relación con que la normativa que hoy en día rige al sector no faculta al ministerio para impedir el aumento de estos montos”.

Añade que han llamado (a los prestadores de servicio) “a la responsabilidad, para que cuando hagan este cálculo del aumento del precio, tomen en consideración las variables reales, y no solamente una sensación de aumento de los precios. Porque hemos visto que algunos precios suben en más de un 10% o un 20% y, sin embargo, la inflación está en torno al 10%, por lo tanto, en algunas ocasiones no nos hace mucho sentido el monto de aumento”.

De cualquier forma, asegura que se está avanzando en un “perímetro de exclusión o zona de servicio, que sirve para que los actuales operadores se profesionalicen, eleven los estándares, entreguen garantías de la prestación y podamos incidir en los trazados de los recorridos y en las frecuencias”.

1 de septiembre del año pasado la tarifa ya había subido $100. Llegando a los $700.

9,8% ha subido el IPC en los últimos 10 meses, mucho menos que el incremento de los pasajes.

Noticia vía Diario El Llanquihue: https://www.ellanquihue.cl/impresa/2022/06/08/full/cuerpo-principal/7/