Autoridades de la región realizan evaluación técnica tras remoción en masa en ruta 7
La delegada presidencial Giovanna Moreira recorrió la zona afectada y lideró coordinaciones para el despliegue intersectorial.
Tras la remoción en masa que dejó el tránsito interrumpido en el kilómetro 42 de la ruta 7, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, encabezó una reunión técnica y posterior sobrevuelo para evaluar la magnitud de la emergencia.
Hasta las cercanías del sector Caleta La Arena se trasladó la autoridad regional, junto a los seremis de Obras Públicas, Transportes y Energía, para realizar un análisis territorial y coordinar el despliegue intersectorial en la zona afectada. La instancia también contó con la presencia de representantes de SENAPRED, SERNAGEOMIN, Carabineros, FACh, Bomberos, Municipalidad de Puerto Montt, además de los equipos de emergencia.
Luego de una reunión de coordinación, la representante del Presidente Gabriel Boric en la región confirmó que se realizó un sobrevuelo para evaluar la zona afectada.
“En este minuto, además de estar haciendo las revisiones técnicas, se está haciendo sobrevuelo con personal de Sernageomin y DOH, para poder determinar el punto exacto en el que ocurrió esta remoción en masa y poder descartar ciertos riesgos. A partir de eso ya vamos a poder dar paso a todo el trabajo de mitigación y de despeje de la ruta. Vamos a tener todos los insumos, tanto terrestres, marítimos y aéreos, para poder tomar una determinación respecto al perímetro de seguridad y poder continuar con los trabajos”, indicó.
VIVIENDA EVACUADA
En cuanto a la vivienda afectada, la delegada Giovanna Moreira señaló que “se han evacuado a las personas, ya que no pueden estar en este lugar. Ese es un trabajo que ha llevado adelante la Municipalidad de Puerto Montt, junto a Carabineros de Chile”.
En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Daniel Olhabé, dijo que “queremos decir transparentemente que la magnitud de este evento es bien importante. En menos de tres semanas no deberíamos estar teniendo la conectividad totalmente repuesta, pero estamos poniendo todos nuestros esfuerzos. Una vez que tengamos los antecedentes técnicos nos vamos a poner manos a la obra”.
En relación a la conectividad, el seremi de Transportes, Pablo Joost, aseveró que se han realizado las coordinaciones necesarias para poder garantizar la conectividad que afecta no sólo a los habitantes de la comuna de Hualaihué y Cochamó, sino que también a toda la Provincia de Palena y Región de Aysén.
“Anoche se instruyó a la Naviera Puelche, que cubre la ruta en el estuario, a que se realicen viajes desde Puerto Montt hacia la Caleta Puelche. Hoy tiene cuatro viajes por sentido y, a contar de mañana, van a ser seis viajes diarios, que incluyen también el transporte de carga peligrosa, lo que garantiza el suministro de combustible para la comuna de Hualaihué. Al mismo tiempo hemos hecho modificaciones al itinerario del servicio que cubre la ruta Bimodal para hacer una adecuación y permitir que el vehículo de transporte público, que va desde Puerto Montt a Chaitén, también pueda hacerlo sin inconveniente”, explicó.
Por último, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos agregó que la Seremi de Energía ha estado en comunicación con SEC y empresas eléctricas para “poder habilitar la energía porque hay un grupo de personas que se encuentran sin el servicio, además de determinar la posible afectación a postes de luz”.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como Estado, estamos articulados desde hace tiempo, trabajando, justamente para poder responder de forma rápida a estas situaciones que ocurren normalmente en la región”, puntualizó la autoridad regional.