AUTORIDADES HACEN LLAMADO A LA PREVENCIÓN Y ACTUAR A TIEMPO ANTE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Se desarrollaron ferias educativas y operativos de Examen Médico Preventivo en Osorno, Puerto Montt y Castro, dirigidos principalmente a conductores del transporte público, por ser considerados grupo de riesgo.

En el marco del Día Nacional para la prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV), la Seremi de Salud Los Lagos en conjunto con Seremi de Transportes han desarrollado diversas acciones en Osorno, Puerto Montt y Castro para sensibilizar y educar a la comunidad, principalmente conductores del transporte público, sobre los factores protectores y de riesgo y los signos de alerta frente a un ataque cerebral.

Es así como en los terminales de buses de Osorno y Puerto Montt y en la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, en una alianza con la atención primaria, se desarrollaron operativos gratuitos de Examen Médico Preventivo para la pesquisa oportuna de patologías y también se realizó una feria educativa para informar a las personas sobre cómo prevenir enfermedades cronicas no transmisibles, adoptando hábitos saludables.

En relación al accidente cerebrovascular, la seremi de Salud, Karin Solís, explicó que el público objetivo de estas intervenciones son los conductores del transporte público, ya que en su mayoría son hombres que presentan habitualmente condiciones de riesgo en su salud cardiovascular, por lo que el llamado es “a modificar sus estilos de vida, generar conductas que disminuyan los factores de riesgo que son modificables, como tener una alimentación más saludable, hacer actividad física gradualmente, consumir poca sal y disminuir el consumo de alcohol en exceso y el tabaquismo”.

La autoridad fue enfática en señalar que la presencia de algún signo o síntoma de ataque cerebro vascular es una urgencia médica “por lo tanto, debe tener una atención rapida en un centro hospitalario, ya que está es un enfermedad tiempo-dependiente, es decir, mientras más rápido llegue a un centro asistencial mejores son las probabilidades de no tener secuelas o salvar una vida”.

En relación a los síntomas a los que hay que prestar mucha atención, estos son: de forma repentina sentir debilidad muscular en un lado del cuerpo, deformación o parálisis facial en un lado de la cara o tener dificultad para hablar o comunicarse.

En tanto, el seremi de Transportes, Pablo Joost se refirió a las cifras regionales, señalando que el 2022, fallecieron 322 personas producto de un accidente cerebrovascular (ACV). “Es por ello que estamos desplegándonos en toda la región, focalizando los esfuerzos en hacer un llamado a todas las personas a modificar los factores de riesgo, especialmente quienes se dedican al rubro del transporte”, explicó la autoridad.

Es preciso señalar que de las 322 personas que fallecieron el año pasado por ACV, 160 corresponden a la provincia de Llanquihue, 95 de Osorno, 64 de Chiloé y 3 de la provincia de Palena.