Autoridades y empresas valoran resultados tras primer año de mesa público-privada por proyectos de inversión en zona de rezago

Desde que inició su funcionamiento, la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos ha conseguido el financiamiento de dos caminos y de un sistema fotovoltaico.

Buenas sensaciones expresaron autoridades y empresarios que fueron parte del conversatorio “Alianzas público-privadas: Una oportunidad para el desarrollo local”, el cual se realizó con motivo de la evaluación del primer año de funcionamiento de la Mesa de Convergencia por el Desarrollo de Zonas Rezagadas de Los Lagos y financiado por el Fondo Vivir Mejor del Ministerio de Desarrollo Social.

En marzo de 2022 comenzó a funcionar esta iniciativa –la cual articula al Gobierno Regional de Los Lagos, municipalidades, empresas y Huella Local–, que tiene como objetivo desarrollar un total de 32 proyectos para las islas menores de las comunas de Queilen, Quemchi, Quellón, Calbuco, Puqueldón y Quinchao, con foco en resolver problemáticas de conectividad, acceso a la energía y el agua potable, entre otras necesidades de la comunidad.

La Mesa de Convergencia ha concretado el desarrollo de 9 proyectos, de los cuales 3 ya tienen recursos para ser ejecutados: proyectos de conservación de caminos en Queilen y Quemchi, y un sistema fotovoltaico en Quellón, comenzarán a ser ejecutados por una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos.

Se espera que durante este año Huella Local apoye el desarro de otros 7 proyectos, que surgen de una cartera de necesidades definida por las comunidades, los municipios y el Gobierno Regional, los que luego serán postulados a fondos públicos para materializar su ejecución.

El seminario contó con la participación del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespin; el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda; la jefa de la unidad regional de SUBDERE, Camila Ponce; el director de Comunidades de Salmón Chile, Felipe Díaz; el gerente de Recursos Humanos de Salmones Aysén; además de representantes de Huella Local, quienes fueron los organizadores de la cita, entre otros invitados.

 

COLABORACIÓN

 

Los anteriores tuvieron la posibilidad de comentar los resultados de la implementación del primer año de la Mesa de Convergencia, cuyo objetivo es apoyar en el desarrollo de proyectos de infraestructura que vayan en beneficio de los habitantes de las zonas de rezago.

César Barrientos, director de la Zona Sur de Huella Local, relató el éxito de la experiencia en este primer año:

Estamos siendo testigos de que con espíritu de colaboración el sector público y privado pueden trabajar en conjunto para abordar las necesidades más urgentes de la región. Esta mesa, en poco más de un año, ya está logrando movilizar cerca de 1.500 millones de pesos en inversión que irán en directo beneficio de las comunidades. Desde nuestro rol en la sociedad civil nos deja satisfechos poder aportar en la articulación de esta alianza”, manifestó.

Una opinión similar expresó el Gobernador Regional, Patricio Vallespin: “Hemos llegado a una muy buena evaluación de esta Mesa de Convergencia. El año pasado se pudieron recaudar (del sector privado) 120 millones de pesos que permitió tener 9 proyectos en condiciones de ser financiados por distintas instituciones públicas. Proyectos que le cambian la vida a la gente de las islas, por lo que estamos muy contentos de esta innovación que desde la región de Los Lagos hemos impulsado”.

En la misma línea, Felipe Díaz, director de Comunidades de Salmón Chile, se refirió a lo enriquecedora que ha sido esta experiencia para la empresa: “el ser parte de esta alianza hace todo el sentido, la sinergia entre empresas, autoridades locales, y comunidades genera, con el aporte que cada uno hace desde su rol, proyectos de alto impacto, como son caminos, soluciones de energía, agua y otros, es una buena noticia”.