Bomberos de Puerto Montt recibe el carro más moderno de Sudamérica para el control de emergencias químicas
Segunda Compañía. La nueva unidad, fabricada en Alemania y financiada con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, cuenta con un equipo capaz de detectar más de 36 mil sustancias sólidas y líquidas.
Al mediodía de este sábado, el nuevo carro de especialidad de Materiales Peligrosos de la Segunda Compañía de Bomberos Germania, pasó frente a la cortina de agua y bajo el arco de escaleras que lo esperaba en calle Antonio Varas.
Así se inició la ceremonia para recibir a la nueva unidad. Un carro multipropósito pesado Marca Magirus montado sobre un chasis Man modelo TGM 18320, denominado Puerto Montt III, ya que fue diseñado íntegramente por voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos Germania de la Capital Regional, siendo construido en la fábrica Ulm en Alemania entre los años 2021 y 2022. Se trata de la tercera vez que los bomberos puertomontinos diseñan un carro en su historia.
La máquina constituye el vehículo para el control de emergencias para materiales peligrosos más moderno de Sudamérica, tanto por sus características técnicas, como por su equipamiento de última generación.
Según explicó el director de la Compañía, Cristian Ojeda, el vehículo cuenta con “un equipo de identificación de más de 36 mil sustancias químicas sólidas y líquidas, que permite reconocer productos a través de análisis de espectrometría. Somos el único cuerpo de Bomberos en Chile que cuenta con esta herramienta”.
Además, viene equipado con un drone modelo Matriz 300 con cámara térmica incorporada. “Esto nos permite identificar focos de calor y personas extraviadas a más de cinco kilómetros de distancia, lo que resulta fundamental al momento de realizar búsquedas o identificar puntos donde se requiere el trabajo bomberil”.
Dentro de otras características el carro que recibirá la clave H-2, cuenta con un anemómetro digital incorporado para medir la velocidad y dirección del viento, herramientas hidráulicas inalámbricas marca Lukas para realizar extricación, obturación y levante de vehículos pesados, como camiones de transporte de combustible.
La nueva unidad significó una inversión cercana a los 500 millones de pesos, considerando su equipamiento y gastos de internación, financiada íntegramente por el Gobierno Regional de Los Lagos a través de Glosa Especial de Bomberos.
Tras hacer entrega de las llaves del recién llegado carro al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon, la gobernadora subrogante de Los Lagos, destacó el aporte del carro en la seguridad de la región y el avance tecnológico que significa.
“Como Gobierno Regional y Consejo Regional hemos trabajado para financiar inversiones relevantes en materia de Bomberos, que permiten ir avanzando en la región en materia de seguridad, cobertura y en especialización. Con este nuevo carro no sólo estamos financiando la posibilidad de apagar incendios de una manera segura, sino que también hemos incorporado tecnología para especializarse en materias que son más complejas como el trabajo con sustancias peligrosas”, dijo la autoridad, valorando además la reciente certificación en esa área alcanzada por el Grupo GTO Hazmat de Puerto Montt.
Por su parte, el superintendente Jonshon indicó que la llegada del carro obedece a un plan de trabajo realizado en conjunto con las autoridades regionales para renovar los carros de especialidad, labor que se extenderá en el tiempo.
Respecto al uso del nuevo equipamiento en emergencias industriales, dado el desarrollo de la región en la producción agroalimentaria y de recursos del mar, el líder comunal de los voluntarios indicó que “los bomberos no estamos ajenos a las dinámicas del mundo y cada vez aparecen nuevas situaciones de emergencia, por lo que debemos tener a nuestro personal capacitado y contar con las herramientas adecuadas para responder a esas situaciones”.