Casas y edificios abandonados obligan a las autoridades a tomar medidas: Según el catastro de la Municipalidad de Puerto Montt, hay 185 viviendas en condición de abandono

Una medida que esperan muchos vecinos de distintos barrios de Puerto Montt es la que se tomará en las próximas semanas en la Municipalidad, ello después de un catastro realizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y que indica que 185 inmuebles se encuentran en condición de abandono en la ciudad.

Del total de 185 viviendas, 73 están con decreto de demolición, tres de ellas serán demolidas por la Dirección de Operaciones de la Municipalidad en las próximas semanas.

El resto de los inmuebles correrán igual suerte, pero para ello se llamará a licitación para que una empresa con experiencia en este tipo de obras pueda ejecutar estas labores.

Javiera Torres, arquitecta y directora de la DOM dijo que en esta unidad municipal se mantiene un catastro que es de viviendas abandonadas “y se saben que son muchas, más de 100, y están priorizadas porque existen denuncias que hace Carabineros y además constituyen lugares que se utilizan para drogarse y beber alcohol, por lo que es un foco de riesgo para los vecinos”, sostiene.

Argumenta Torres que “los propietarios de estos inmuebles no fueron habidos y ya hay tres viviendas que por decreto serán demolidas y para ello se toman todas las acciones, pero en estos casos son casas muy deterioradas por lo que se ha complementado esta acción con un decreto de demolición, porque no son inmuebles recuperables”.

El primer proceso de demolición de casas en abandono se ejecutarán próximamente en calle Huasco, en la calle Los Trigales en Valle Volcanes, y en calle Aníbal Pinto, en población Modelo.

“Todo esto se hace en el ánimo de generar mayor seguridad, pero decir que carabineros siempre está denunciando a través de oficios, porque ellos detectan siempre este tipo de incivilidades”, agrega la autoridad.

DECRETO

El alcalde Gervoy Paredes, explicó que se hizo una planificación en torno a las obligaciones que tiene el alcalde en el Municipio a través de la Dirección de Obras Municipales, “y en esa línea hemos instruido a las direcciones de Obras, Jurídica y Operaciones coordinadas por la administración municipal a prepara el listado priorizado de construcciones que cuentan con decreto de demolición para iniciar en fecha próxima este plan”.

Según la autoridad se van a priorizar los casos con mayor impacto negativo para la comunidad que afecten la seguridad en el sector.

“Actualmente la Municipalidad cuenta con 112 decretos de viviendas en abandono, es decir casas que deben ser abordadas por el Municipio para que no incurran en peligro para la comunidad porque hay evidencia de incivilidades o peligro de incendios”, refuerza el jefe comunal.

Explica que “también se encuentran otros 73 inmuebles que están con decretos de demolición, es decir viviendas que están sin permiso de construcción o existe una amenaza de derrumbe o ruina”.

La información respecto de los decretos se publican en el diario local, cuando no existan antecedentes del propietario y no se puedan notificar, y el plazo para concretar la demolición son 15 días desde la publicación en el diario local, es decir cuando se informa el decreto de forma pública.

“En las primeras demoliciones va a colaborar la Dirección de Operaciones y luego se hará una licitación para continuar con el resto de las viviendas identificadas porque no estamos en condiciones para hacer con la dirección de operaciones, y esa es la instrucción que hemos entregado”, remarcó Paredes.

LOS VECINOS

Hace dos semanas los vecinos de Alerce Histórico, tomaron medidas respecto a una casa ocupa donde se vendía y consumía droga.

Junto a la propietaria de la vivienda, tomaron martillos y hachas y derribaron el inmueble.

Ruth Tomassen dirigente vecinal de Alerce Norte, reveló que en esta zona hay dos casas tomadas en el las que se encuentran en estas condiciones sin consentimiento de los propietarios.

“Es bueno que se haga esto, porque las casas en abandono, son un riesgo para todos los vecinos, además de ocasionar inseguridad terminan siendo destruidas. La medida es positiva y ojalá se haga en todo el barrio, donde se presentan estos inconvenientes”.

Para Raúl Aburto presidente unión comunal de juntas de vecinos Reloncaví mantener este tipo de propiedades, sin resguardo y en total abandono se convierte en un riesgo porque aumentan los delitos. “Uno de los ejemplos de este tipo de inconvenientes ocurre en la población Ebensperger donde hay varias casas tomadas por extranjeros. Los ruidos con la música, fuerte las fiestas son casi todos los días, además que se convierten en verdaderos bares. La idea es sacar a estas personas y para ello es buena medida demoler las casas”, observó.

Valeria Argel, presidenta de la junta de vecinos de Pelluco opinó que esas casas deberían ser utilizadas de otra forma, “por ejemplo hacer los trámites con los propietarios para convertirlas en un hogar, por ejemplo para los adultos mayores que necesitan tener un lugar, porque hay muchos adultos mayores que están aún arrendando. Hay que hacer el trabajo para convertir estas propiedades en un beneficio”, remarcó.

Justamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala en el último Censo (2017) que de las 84 mil 323 viviendas ocupadas en la comuna, 8 mil 849 permanecen desocupadas. Una cifra preocupante sobre todo considerando el déficit de casas que afecta a muchas familias en Puerto Montt.