Comisión Social del CORE de Los Lagos avanza en la formulación de un programa regional de cuidados
Una noticia positiva recibió la Comisión Social del Consejo Regional de Los Lagos tras una exposición realizada por la División de Desarrollo Social del Gobierno Regional, instancia en la que se presentaron los avances en la formulación de un nuevo programa de cuidados que busca dar respuesta integral a una sentida necesidad en el territorio.
El presidente de la Comisión Social, consejero César Negrón, valoró esta iniciativa, destacando su cobertura, enfoque inclusivo y carácter inédito. “Hace mucho tiempo veníamos solicitando que se pueda formular y ejecutar un programa de cuidados, y eso hoy día se está haciendo. Lo destacable es que será un programa con cobertura regional, a abarcar las 30 comunas de la región de Los Lagos; además, está siendo formulado directamente por el Gobierno Regional, lo cual es inédito, y no por un servicio público externo. Lo más relevante es que brindará apoyo a personas de todas las edades que estén con alguna enfermedad o en situación de postración, no solamente a adultos mayores como ocurrió en experiencias anteriores”, explicó.
Negrón adelantó que el programa podría superar los mil millones de pesos de inversión y que se está diseñando a partir del cruce de información clave proveniente del Ministerio de Desarrollo Social y SENAMA, lo que permitirá focalizar mejor las intervenciones. “Se trata de un programa de alto impacto social que busca mejorar la calidad de vida de personas dependientes y de quienes asumen su cuidado en condiciones muchas veces invisibilizadas”, puntualizó.
En esa misma línea, el consejero Bernardo Barría subrayó la importancia de este nuevo modelo de atención para la región. “Hemos identificado una problemática, ya que las personas postradas o con alguna enfermedad grave, generalmente están al cuidado de familiares directos como madres, padres, hijos o nueras. Eso ha provocado que muchas de estas personas cuidadoras desarrollen problemas de salud mental, afectando directamente su calidad de vida y la de sus familias. Por eso, este programa es una tremenda oportunidad para responder con seriedad a una realidad que requiere atención urgente”, señaló.
El consejero agregó que el diseño del programa considera una articulación con el Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá asegurar continuidad y coherencia con las políticas nacionales, pero con pertinencia territorial. “La idea es que el Gobierno Regional pueda aportar significativamente al financiamiento, y que el programa se implemente a mediano plazo, con evaluaciones periódicas que permitan mejorar continuamente la atención a quienes cuidan y quienes son cuidados”, concluyó.
