Con argumento de “Criterio Valencia” extranjero queda en prisión preventiva en Puerto Montt

Corte de Apelaciones resolvió a favor del Ministerio Público y revierte determinación que había dejado en libertad a imputado por trafico de drogas.

 

En el penal de Alto Bonito en Puerto Montt quedó en prisión preventiva el ciudadano extranjero que fue imputado y formalizado por la Fiscalía local por el delito de trafico de drogas en pequeñas cantidades y que el jueves pasado había quedado en libertad tras sometido a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía.

Tras ser apelada la determinación del Juzgado de Garantía, primó el “criterio Valencia” en la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Recordar que este nuevo procedimiento legal, anunciado la semana pasada por el fiscal nacional Ángel Valencia se aplica cuando la persona detenida es extranjera, sin documentos y no figura en el sistema. En ese caso la Fiscalía solicitará la prisión preventiva hasta que se logre establecer su identidad.

RESOLUCIÓN

La segunda sala del tribunal de alzada resolvió que en “el mérito de los antecedentes y de lo expuesto en la audiencia por los intervinientes, estimando estos sentenciadores que en el presente estadio procesal existen elementos suficientes para estimar concurrentes los presupuestos materiales de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal”.

Explica el documento “con respecto a la necesidad de cautela prevista en la letra c) del mismo artículo, se aprecia que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y de fuga, atendido el carácter del delito por el cual fue formalizada la investigación, además de la carencia de antecedentes de arraigo social y familiar en razón del ingreso y situación irregular del imputado en el país y encontrándose con orden de expulsión vigente, se revoca la resolución (de) fecha 13 de abril del año en curso, pronunciada por la Jueza del Juzgado de Garantía de Puerto Montt doña Lorena Fernanda Fresard Briones y, en su lugar, se dispone la prisión preventiva del imputado”.

El jueves 13 de abril el Juzgado de Garantía de Puerto Montt había rechazado la solicitud de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, para el ciudadano extranjero detenido por el delito de tráfico y quien se encontraba indocumentado.

Se trata de uno de los dos primeros casos en los cuales se aplicó el “criterio Valencia” en la Región de Los Lagos, solicitando el Ministerio Público el pasado martes 11 de abril, la medida cautelar de presidio preventivo para dos personas que no contaban con identificación, uno en Puerto Varas y el otro en Puerto Montt.

En el caso de Puerto Varas, el Juzgado de Garantía de esa ciudad, decretó la prisión, mientras en el caso de Puerto Montt, el tribunal amplió la detención hasta el jueves 13 de abril jornada en que decidió no aprobar la solicitud de la Fiscalía.

MEDIDA CAUTELAR

La segunda sala de la Corte de Apelaciones que resolvió esta medida estuvo compuesta por la la ministra Ivonne Avendaño, el ministro Patricio Rondini y el abogado integrante Claudio Fernández.

La corte acogió la solicitud planteada por el fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, quien alego en la sala.

“La Fiscalía Local de Puerto Montt obtuvo un pronunciamiento en la que se decreta la prisión preventiva de un ciudadano extranjero que se encuentra indocumentado en el país”, anotó el fiscal Maldonado.

Según el abogado “la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt a través de ese fallo acoge el argumento presentado por Fiscalía y que corresponde a la instrucción impartida por el fiscal nacional”.

Para el fiscal jefe “es importante señalar que se decreta esta medida cautelar por peligro para la seguridad de la sociedad y por el peligro de fuga que lleva asociado el hecho porque el imputado está siendo investigado por un delito de microtráfico de drogas con sustancias que corresponden a pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína, y también al hecho que el imputado se encuentra en una situación migratoria irregular al haber ingresado al territorio nacional de una forma no formal, sino a través de la frontera con Bolivia, pero además se encuentra con un decreto de expulsión de tipo administrativa que está pendiente”.

Concluye Maldonado que “a ello se suma que el imputado iba conduciendo un vehículo sin documentación y menos mantiene otro tipo de documentación que de cuenta de su identidad, pero tampoco que este pudiera manejar algún tipo de móvil, y menos desempeñarse como Uber, infringiendo también la ley de tránsito”.