Con taller de construcción y de navegación a vela: así es el proyecto con el que pretenden revivir el patrimonio de la lancha chilota en Calbuco
Adjudicado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Calbuco -a través del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural- el proyecto “Taller-navega” busca salvaguardar los conocimientos y técnicas que le dan vida a este símbolo de los mares calbucanos.
Dos veleras chilotas pronto navegarán por los mares de Calbuco, esto como producto del proyecto “Taller-navega: construcción de espacios para la salvaguardia de carpintería de ribera y la navegación tradicional en el archipiélago de Calbuco”, del Fondo Nacional del Patrimonio Cultural, proyecto adjudicado por la Oficina de Cultura de la Municipalidad de Calbuco y con el apoyo del Servicio del Patrimonio Cultural Inmaterial de Los Lagos.
El proyecto busca poner en realce el patrimonio de la lancha chilota, lo que se concretará mediante un taller de construcción tradicional, que estará a cargo de la Agrupación de Carpinteros de Ribera de las Aguas Azules, y también a través de talleres de navegación a vela para la comunidad, con el cual los y las participantes tendrán la oportunidad de obtener la licencia de patrón de bahía.
Entre otras instancias que dan vida al proyecto, se espera contar con visitas de delegaciones de estudiantes de la comuna, quienes podrán observar y ser parte del proceso de construcción. También se formarán instancias para bautizar las embarcaciones, las cuales serán de propiedad municipal, es decir, de toda la comunidad calbucana.
El equipo de trabajo a cargo de ejecutar estos talleres está compuesto por el jefe de proyecto Pascal Cartes, licenciado en ciencias marinas y profesor de navegación, el profesional de salvaguardia Hugo Almonacid, ingeniero naval y carpintero de Ribera, y el profesional de participación ciudadana Ariel Araya, gestor cultural y profesor.
La primera actividad en el cronograma de este proyecto será la de participación y socialización, donde se darán a conocer sus detalles. Este encuentro se realizará el día viernes 11 de agosto a las 17:00 hrs. en la Casa de Cultura de Calbuco. Es una instancia abierta a toda la comunidad, la cual espera convertirse en un primer soplo de viento que permita que más veleras se deslicen por las costas calbucanas.