Concejo Municipal aprueba observaciones ciudadanas al Anteproyecto del Plan Regulador Comunal
Un paso histórico e inédito en el codiseño de la propuesta para el futuro de la ciudad, mediante la participación de miles de personas, fue el que dio el Concejo Municipal -reunido en sesión extraordinaria- al aprobar las observaciones al Anteproyecto del Plan Regulador Comunal (PRC) hechas por la comunidad y que determinará el tipo de urbe que existirá en el futuro y de cara a los desafíos de crecimiento y desarrollo de Puerto Montt.
El actual paso recogió los aportes de los vecinos, gremios y sociedad en general para construir la propuesta -la mejor posible- que ahora será incorporada (incluidas impugnaciones) por los equipos técnicos del municipio que ahora prepararán la propuesta final del PRC, la que tendrá una nueva fase de consulta ciudadana entre los meses -se espera- de noviembre y diciembre.
En lo visto por el Concejo el sábado, se analizaron 159 observaciones que contenían 594 materias impugnadas en un esfuerzo importante de la ciudadanía que acompañó el proceso. Si bien se aprobó en general se mantuvieron algunas impugnaciones, todas las cuales se incorporan al nuevo proceso que deberá ser puesto a disposición de la opinión de la comunidad, nuevamente.
En la Municipalidad de Puerto Montt, las observaciones han sido trabajadas entre el Concejo y el equipo técnico durante 6 sesiones de trabajo que se realizaron dentro de los plazos legales establecidos y que permitieron contar con una propuesta integral de acuerdos. Los contenidos observados abordan las más variadas materias, desde las actividades o destinos que se permitirán en los futuros edificios en las distintas zonas, hasta el ajuste de algunos trazados viales para mejorar la conectividad o ser coherentes con permisos ya otorgados.
ALCALDE
Para el Alcalde Gervoy Paredes la sesión tenía objetivos claros: aprobar un porcentaje importante de observaciones, relacionadas principalmente a temas como espacios para viviendas con subsidio, la protección de humedales y fijación de alturas máximas de construcción en los barrios y en el centro. Al revés, existía interés de resguardar el patrimonio e interés ciudadano, sobre todo por aquellas que solicitaban alturas libres de construcción en varias zonas de la ciudad o eliminar áreas de parques relacionadas a humedales o bosques nativos.
“Teníamos plazos legales que cumplir y destacar las casi 600 observaciones de los vecinos. Este es un hito importante en materia de planificación urbana. Vamos a recoger lo resuelto hoy y presentarlo nuevamente a los vecinos para que puedan opinar respecto del proceso. Sin duda Puerto Montt ha ganado”, dijo el jefe comunal.
El asesor urbanista del municipio, Daniel Reyes, dijo que “el pronunciamiento del Concejo fue clave en aceptar o rechazar las casi 600 materias que fueron impugnadas u observadas por diversos actores de la sociedad puertomontina, desde las empresas, la comunidad en general, las juntas de vecinos, gremios, que han tenido una participación muy importante. En consecuencia, es muy relevante efectuar ajustes y mejoras de las propuestas en coherencia con los aportes que pueda realizar la ciudadanía”.
REACCIONES CONCEJALES
La concejal Sonia Hernández, presidenta de la Comisión de Infraestructura, indicó que “como autoridades nos correspondía pronunciarnos acerca de las observaciones, salvo algunos rechazos que quedaron indicados, como por ejemplo temas de patrimonio. Pero lo importante es que se recogieron las opiniones de la comunidad, de una manera importante, haciendo que las personas se hagan parte de manera activa en las decisiones sobre su propia ciudad”.
El Concejal Juan Carlos Cuitiño destacó la labor del equipo técnico a cargo del Plan Regulador liderado por el Alcalde Gervoy Paredes, mencionando que “respecto de lo que señalé se le dará mayor realce a la ciudad respecto de la protección y resguardo de espacios naturales como bosque nativo, humedales. Y es bueno que se haya aprobado para que nuevamente haya consulta ciudadana de los puntos aprobados”.
LA CIUDAD DEL FUTURO
Puerto Montt debe edificarse de manera integral y virtuosa y para ello debe determinarse dónde van a vivir las 150 mil personas que se agregarán a la población, alcanzando a 370 mil habitantes; además de las 53 mil viviendas extra a las 75 mil ya existentes, llegando a un total aproximado de 140 mil.
La modificación del Plan Regulador supone entonces incorporar alrededor de 5 millones de metros cuadrados de construcción en viviendas, tratando de resguardar las condiciones positivas de vida y de calidad que los habitantes se merecen, de la mano de estándares internacionales.
Los residentes de los nuevos barrios en consolidación -de acuerdo a la elección hecha en 2017- vivirán en condominios de alturas entre 4 a 7 pisos, complementados con algunas viviendas individuales. Estas áreas residenciales se relacionan con subcentros autónomos y accesibles caminando o en bicicleta. Con más espacios de uso colectivo se promueven la vida comunitaria y más identidad de barrio.
RECUADRO 1
Los humedales urbanos
El municipio de Puerto Montt viene trabajando en la incorporación de los humedales urbanos al nuevo PRC desde el año 2015, en donde el estudio de riesgos y vulnerabilidad ambiental arrojó los primeros indicadores de la presencia de estos valiosos ecosistemas en nuestra ciudad. Ese hecho derivó en la realización del primer estudio de humedales en 2016, al que se han sumado a la fecha 3 estudios complementarios.
Todo ello permitió elaborar en 2020 la primera solicitud de protección de humedales ingresada a la Seremi del Medio Ambiente, la que luego sólo ingresó a tramitación 4 de los 21 humedales: los 4 con mayor presión desde el sector inmobiliario por permisos otorgados y/o en tramitación ante la Dirección de Obras Municipales.
Ese hecho permitió que se congelen los permisos y subdivisiones de esos 4 humedales. Hoy en día estamos prontos a volver a ingresar un nuevo expediente para la protección de los restantes, nos encontramos haciendo observaciones al informe final.
En los últimos 7 años, el municipio ha invertido más de $120 millones en estudios para el catastro, identificación y zonificación de los humedales urbanos, tarea que se comenzó a trabajar antes de existir la ley que hoy en día los protege.
En las próximas semanas comenzará desde el municipio el proceso de participación ciudadana para la redacción de la Ordenanza de Protección de Humedales Urbanos, para lo cual se invitará a toda la comunidad y agrupaciones ambientalistas a participar.