Consejeros Regionales conocen cartera de proyectos de los diversos servicios para el 2024
Desde esta semana los Consejeros Regionales iniciaron el proceso de trabajo con los diversos servicios de la región de Los Lagos, los cuales, presentan su cartera de iniciativas para el año 2024, lo que, además permite conocer el destino de los fondos, que, en algunos casos, son solicitados al Gobierno Regional.
El ARI es un proceso de proyección de inversión para el año siguiente, el que requiere de un trabajo permanente, y cuya coordinación recae en el Gobierno Regional a través de la División de Planificación, quien coordina y supervisa el proceso, que este año se ha estado ejecutando en diversos comunas de la región, lo que, además incluye la realización de talleres provinciales donde participaron los diversos servicios y los municipios de la región para colaborar en la definición de las carteras de iniciativas que se levantan a nivel territorial para el año 2024.
En este sentido, la Presidenta de la Comisión de Hacienda del Core, la consejera por la provincia de Osorno María Angelica Barraza, destaco poder iniciar este importante proceso, el cual, además trae consigo un trabajo exhaustivo, por parte de las divisiones del gobierno regional,” todos los años como comisión de hacienda, y esta vez conjunta, debemos conocer cuales son las inversiones de los sectores, es decir, en salud, educación, economía, energía, para así poder conocer cuales serán los proyectos que se van invertir el próximo año en nuestra región. Lo que, además nos permitirá conocer de los recursos que se invertirán durante el año 2024”.
Asimismo, para este año 2023 los consejeros solicitaron tener mayor participación en este importante proceso, tal como lo señaló la consejera Barraza,” efectivamente, este año quisimos integrarnos mucho más, ya que, queremos que estos dos presupuestos, los sectoriales y el FNDR, sean vinculantes. Esto significa, que si un servicio coloca un porcentaje del proyecto y el otro porcentaje se financie a través del FNDR 2024”.
Cabe señalar, que durante los próximos quince días los consejeros de las cuatro provincias, se reunirán con los representantes de los diversos servicios para continuar conociendo las diversas propuestas para el próximo año y así determinar el aporte que realizara el FNDR para la ejecución de estas iniciativas.