Consejeros Regionales de Los Lagos respaldaron convenio con Intecnus para el tratamiento de chilenos con cáncer

Los Consejeros Regionales de las Comisiones Social y de Salud aceptaron la invitación de la Fundación Intecnus para conocer el convenio que mantienen con el Servicio de Salud del Reloncaví, para tratar a pacientes con cáncer que residen en la región de Los Lagos.
El convenio contempla el tratamiento de 20 pacientes este 2023, como plan de pilotaje, para la realización de radioterapias. En este sentido, los consejeros pudieron ver en terreno las instalaciones de este recinto de salud ubicado en B ariloche, valorando el trabajo realizado y respaldando para que continúe hasta el 2024.
El consejero Manuel Rivera, expresó que “este programa nadie lo puede criticar porque es vivir. Creo que las críticas que hacen ellos son infundadas. Aquí el Estado de Chile, este gobierno está colocando recursos para que se haga esto y mucho más barato que en Chile”.
La presidente de la Comisión de Género, Patricia Rada, sostuvo que “este convenio es el inicio de un trabajo fraterno, colaborativo y que va a salvar vidas. Esa es la misión específica que tenemos que alcanzar con el tratamiento de las mujeres que vienen a Bariloche a ser tratadas con una tecnología muy avanzada que lamentablemente no está tan disponible en el otro lado de la cordillera, en nuestro lado”.
El presidente de la Comisión Osorno, Francisco Reyes, expuso que “ha sido una gira técnica provechosa, fructífera, que nos deja varias tareas y varios desafíos de coordinación. Esto que partió como un piloto, con 20 pacientes que ya se están atendiendo en Bariloche, podría ampliarse a la región, incorporar a pacientes de Osorno. El Consejo Regional está para gestionar, para empujar, para idear, precisamente, fórmulas que lleguen a nuestros chilenos”.
El presidente de la Comisión Palena, Fernando Hernandez, avaló el programa buscando generar “algo más grande que permita que personas que lamentablemente tienen que esperar para llegar a Valdivia u otro centro oncológico del país, puedan también tener una alternativa y esa alternativa sea Bariloche, que está acá al lado de Chile. Creo que estas son alternativas que tenemos que visualizar y que conocimos en terreno”.
La consejera por Chiloé, Daniela Méndez, expresó que “me voy muy convencida, mucho más que antes, de la importancia de poder generar este lazo entre la fundación y el gobierno regional, el Servicio de Salud del Reloncaví, puesto que no solamente fuimos a visitar la infraestructura, a conocer los equipamientos, cómo se realizan las terapias, sino que también pudimos estar con las mujeres que están siendo beneficiadas con este programa”.
El ingeniero nuclear Luis Rovere, gerente general de Intecnus, explicó que la visita “ha sido sumamente positiva, creo que no hay nada mejor que ir y visitar el lugar y conocer a la gente, eso te da una partida desde otro ángulo, más allá de lo que puede aparecer en los periódicos. Hemos visto varias posibilidades de cooperación en formación de recursos humanos, en el diseño del futuro centro de Porto Mont, así que yo creo que hay muchas muchas alternativas de crecimiento conjunto”.
Desde el Consejo Regional de Los Lagos se vio con muy buenos ojos continuar con este convenio para el 2024, para así, entregar atención de calidad a un número mayor de pacientes que deben esperar más de la cuenta por un tratamiento en Chile.