CONSTRUCTORA BAQUEDANO INCUMPLE COMPROMISOS CON FAMILIAS DE VILLA ALTA ESPERANZA II DE PUERTO VARAS

El 30 de julio se cumplió el plazo del acuerdo alcanzado entre la Empresa Baquedano y los Comités Habitacionales Nuevo Amanecer, Luz Divina y Ruca Wiyice y Madres Solteras, conflicto que se arrastra por cuatro años y mantiene una multa retenida por SERVIU por más de 90 millones de pesos. Municipalidad ofició al Serviu y al Ministerio de la Vivienda.

El conflicto se originó debido al retraso en la entrega de la vivienda piloto según constaba en el contrato de construcción firmado en julio de 2017. A pesar de las extensiones de plazo concedidas, por los comités a la empresa constructora, la entrega continuó siendo pospuesta y, como resultado, se generó una multa cuyo monto ha superado los 90 millones de pesos.

Tras una serie de negociaciones entre las partes, en mayo pasado, el alcalde Tomás Gárate y el equipo municipal sostuvieron una reunión con la Directora de SERVIU para abordar la situación y buscar la liberación de los fondos retenidos, cuestión que fue desestimada por esa repartición. Por tal motivo, con la intermediación del municipio se logró un acuerdo de negociación entre representantes de los comités de vivienda y la empresa Baquedano, que estipulaba la adquisición por parte de la Constructora de 266 secadoras de ropa, a modo de compensación y cuyo plazo de la primera entrega estaba contemplado entre el 15 y 31 de julio y una segunda entrega a más tardar el 15 de agosto, sin que hasta ahora cumpliera lo comprometido en los plazos acordados .

La empresa solo se remitió a enviar una orden de compra, argumentando falta de stock, sin embargo y en virtud del acuerdo alcanzado los plazos no se cumplieron. “Además de incumplir los plazos y en definitiva, el acuerdo; tuvimos una nueva reunión y la empresa no se presentó. Nos parece una falta de respeto hacia las dirigentas, las familias de Alta Esperanza II y nuestro municipio. Este es un conflicto de larga data, y en esta fase las familias han actuado de buena fe y así todo la constructora no ha estado a altura”, dijo el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

A lo anterior, el alcalde agregó que “hemos oficiado a todas las autoridades de vivienda, incluso a nivel central, porque los Comités de Vivienda no pueden seguir esperando y por lo tanto, hemos insistido en que SERVIU libere los montos de la multa que ha retenido a la empresa y éstos sean entregados a las familias”.

Con esta acción el municipio anunció que se procederá a reclamar la multa, respaldando a los y las dirigentes de los comités de vivienda en todas las acciones que estimen para resguardar y proteger su bienestar, por lo que esperan respuestas de las autoridades de vivienda a la brevedad.