CORE Provincial Llanquihue analiza métodos para potenciar a Bomberos de Puerto Montt

Los sectores de Las Quemas, Puerta Sur, Panitao y La Vara son los más necesitados en materia de infraestructura.

 

La Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos recibió a Bomberos de Puerto Montt, con el fin de conocer las necesidades en materia de infraestructura de la institución voluntaria.
Según el Cuerpo de Bomberos responden a emergencias de una población cercana a 300.000 personas que habitan en área urbana y rural de la comuna de Puerto Montt, en un área de 167.300 hectáreas o 1.673 km2., asegurando que la ciudad ha experimentado un crecimiento explosivo siendo una de los de mayor índice de crecimiento del país.

BRIGADAS

En la instancia, Jaime Jonshon, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, sostuvo que “hoy día la ciudad de Puerto Montt ha tenido una extensión tremenda, ha ido creciendo, y eso nos obliga a nosotros a tener una mejor respuesta en sectores que antes no eran parte de la comuna. Tenemos un área importante en el sector de Puerta Sur, tenemos en el sector de Panitao, se ha ido extendiendo por La Vara, etc. Entonces nos obliga a tener nuevas unidades donde abrir y eso es lo que estamos trabajando.”
Respecto al trabajo que desarrolla Bomberos, dijo que “tenemos dos brigadas ya formadas en Las Quemas y en Puerta Sur y son en dónde estamos pidiendo prioridad para poder invertir, para poder hacer algo de carácter transitorio. Por último, para albergar los carros bombas y a los voluntarios. Ya están los bomberos, tenemos carros bombas dispuestos para esas unidades, pero sin embargo no contamos con la infraestructura mínima para poder albergarlos. Y eso hemos tenido buena acogida y esperamos que podamos tener alguna solución en un corto plazo”, agregando que “estamos trabajando desde hace un tiempo ya en anteproyectos, como digo yo, de carácter provisorio para poder dar solución a esa parte de la comunidad que no tienen unidades para el caso de emergencia.”

TRATAMIENTO ESPECIAL

Al respecto, el Consejero Regional Juan Cárcamo, expuso que “sin desmerecer y sin descuidar las distintas compañías de bomberos de la región, y en particular de la provincia de Llanquihue, Puerto Montt requiere un tratamiento especial con sus bomberos. Puerto Montt requiere tener un cuartel formalmente en Las Quemas, en Puerta Sur, y, además, requiere que algunas compañías se trasladen a la cuarta terraza y también al sector de La Vara. Pero también Bomberos de Puerto Montt requiere tener su propio taller, es decir, donde pueda mantener, reparar sus propios carros en términos mecánicos.”
“Aquí hay una alternativa, se va a oficiar al municipio para que pueda presentar estas iniciativas de cinco modulares para que sean presentadas a la SUBDERE y el Gobierno Regional pueda entregar de forma directa a la SUBDERE estos recursos y los bomberos puedan tener esta solución tan importante, dado que la parte operativa de la ciudad hoy día amerita que nos tomemos en consideración esta solución”, explicó Cárcamo.