Corte de Puerto Montt organizó conversatorio sobre ejecución penal a 20 años de vigencia de la reforma procesal en Los Lagos
La actividad contó con la colaboración de la Defensoría Regional y la Universidad Austral, a la cual adhirieron la Fiscalía Regional de Los Lagos y la Dirección Regional de Gendarmería.
En el marco de las actividades conmemorativas encabezadas por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, se desarrolló el conversatorio “Ejecución penal a 20 años de la Reforma Procesal Penal en la Región de Los Lagos”, en el auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad Austral.
El evento fue encabezado por el presidente del tribunal de alzada, Jorge Pizarro Astudillo, la ministra Ivonne Avendaño Gómez, la defensora regional Soledad Llorente Hitschfeld y la directora regional de Gendarmería, teniente coronel Angélica Briones Castillo y contó con la participación de jueces, relatores y estudiantes de Derecho.
En la actividad organizada por el Poder Judicial con la colaboración de la Defensoría Regional y la UACh, a la cual adhirieron la Fiscalía Regional Los Lagos y Gendarmería, expuso el juez del Juzgado de Garantía de Puerto Montt y profesor de la casa de estudios anfitriona, Francisco Almonacid Faúndez.
Tras su intervención, el magistrado Almonacid destacó que el objetivo de la instancia fue dialogar entre los distintos actores del proceso penal, a 20 años de la aplicación de la reforma en esta materia en la región. “Particularmente, hablé sobre la sustitución de penas privativas de libertad en el caso de mujeres que cursan embarazos, sobre todo cuando aquellos tienen algún factor de riesgo, desde una perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y también la solución que jurisprudencialmente le han dado nuestros tribunales superiores de justicia a ese problema”, explicó.
“Creo que fue una buena instancia para que justamente pudiéramos conversar entre todos los actores del proceso penal respecto a las opiniones y las implicancias que tienen nuestras actuaciones para poder asegurar en el cotidiano, día a día, el ejercicio íntegro de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas”, agregó.
Por su parte, el defensor local de Puerto Varas Claudio Herrera Reyes, resaltó tras su presentación que el conversatorio permitió abordar las condiciones en las cuales se cumple condena hoy día en los establecimientos penitenciarios y, particularmente, analizar desde una perspectiva del debido proceso o el control judicial, las sanciones administrativas que se imponen a los internos dentro del cumplimiento de penas corporales o mediante la cautelar de prisión preventiva.
“Nos tocó como Defensoría Penal Pública abordar estas inquietudes que tenemos y llamamos la atención respecto a ciertas reglas de trato mínimas que se contemplan en distintos cuerpos normativos, tendientes a humanizar el cumplimiento de las penas en torno a condenados”, señaló.
“Somos actores importantes de esta reforma –continuó–, de hecho, cuando se inicia esto, se inician actividades interinstitucionales destinadas a abordar temáticas en común y esto ha posibilitado también un acercamiento en las instituciones junto con el Poder Judicial, para llevar a cabo el rol que cada uno tiene asignado en la función de impartir justicia”.
Como expositora, además, participó la abogada de Gendarmería Valeska Aguilar Silva y como moderador, el profesor del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UACh, Javier Escobar Veas. “Estimamos que es un momento estupendo para reflexionar de cómo han sido estos 20 años, de modo tal que ya con la experiencia adquirida es momento de revisar qué cosas se están haciendo bien, qué cosas quizás no se están haciendo tan bien y cuáles son aquellas cosas que podríamos modificar”, afirmó el docente.
“La discusión que se genera es siempre muy fructífera y salieron, se plantearon múltiples preguntas y comentarios, de modo tal que es muy importante para nosotros tener este tipo de discusiones”, concluyó.