Delegada presidencial: “Están desplegadas todas las herramientas del Estado para combatir este incendio forestal”
Producto de la afectación de 63 hectáreas en San Antonio, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional de SENAPRED cancela Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, por incendio forestal vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Tras un COGRID junto a distintos servicios de emergencia, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que fueron evacuadas 17 viviendas del sector Las Canchas y Cahuellas.
“Tenemos tres incendios en combate, siendo el más complejo el de la comuna de Puerto Montt, particularmente en San Antonio, donde tenemos gran cantidad de arbolado y otro tipo de matorrales, por lo que llevamos 63 hectáreas en combustión. En este momento tenemos cuatro brigadas de CONAF y cuerpos de Bomberos de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Carretera Austral. Por otra parte, tenemos maquinaria de Vialidad y acabamos de instruir que se sumen tres nuevas maquinarias a las labores”, explicó la autoridad.
Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF, explicó las causas de este incendio en la capital regional. “El cambio del viento en un sector con mayor vegetación determinó que en un día avanzada de forma violencia el incendio. El incendio está activo, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para controlarlo”, agregó.
Por su parte, Cristian Gonzalez, director regional (s) de SENAPRED, hizo un balance de los incendios forestales en la región. “Mantenemos vigente una Alerta Temprana Preventiva regional por amenaza de incendios forestales, además de una Alerta Amarilla en la comuna de Fresia por el incendio en el sector La Esperanza y una Alerta Amarilla para la Provincia de Chiloé por simultaneidad de incendios forestales. Hacemos el llamado a generar una cultura de autocuidado y autoprevención”, comentó.
Según detalló la máxima autoridad regional, junto al trabajo de Bomberos y Vialidad, se encuentran 40 efectivos, un helicóptero de CONAF y se activará a la brigada nocturna, junto del apoyo constante de Carabineros de Chile para resguardar el sector. De la misma manera, no se descarta el uso de mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias para evacuaciones de sectores, dependiendo como evoluciones el siniestro. “Están desplegadas todas las herramientas del Estado para combatir este incendio forestal”, explicó Giovanna Moreira.