Denuncian a gendarme en la cárcel de Puerto Montt por quedarse con los sueldos de los reos

Tres internos dieron cuenta de este presunto delito y Gendarmería denunció al Ministerio Público. También se realiza un sumairo administrativo.

El Ministerio Público de Puerto Montt está investigando una presunta apropiación indebida en el penal de Alto Bonito, después que la dirección regional de Gendarmería denunciara a un funcionario por quedarse con los suelos de los internos que trabajan para la concesionaria del recinto penitenciario.
El presunto delito fue descubierto el mes anterior y denunciado en forma inmediata, con el fin que se abra una investigación penal contra el gendarme, que recibía los dineros de la concesionaria para pagar los sueldos de cerca de 100 internos que se desempeñan en distintas funciones y talleres.
Como los reclusos no pueden manejar más de 3 UTM en efectivo (más de $190.000) y varios de ellos perciben el sueldo mínima de $450.000 el resto del dinero debía ser destinado a una cuenta bancaria, de ahorro e incluso entregar a los familiares de los internos. Esa situación no habría ocurrido, siendo denunciado por tres internos que buscaban rehabilitarse, quienes habrían dejado de percibir alrededor de $9 millones.
La dirección regional de Gendarmería reconoció que hay una denuncia penal, pero además se suma la realización de un sumario administrativo.
En una breve declaración pública, señalaron que “no nos podemos referir al tema consultado, toda vez que el caso se encuentra en etapa de investigación, tanto por la causa que lleva adelante el Ministerio Público como por el sumario administrativo que está realizando nuestra propia institución. Gendarmería de Chile reitera su compromiso con la probidad y la transparencia, por lo que no dudará en denunciar, a los organismos pertinentes, todas las acciones que se alejen de la misión y visión institucional”.
Cristóbal Fuenzalida seremi de Justicia y Derechos Humanos, reconoció que “la dirección regional de Gendarmería activó los protocolos internos dando cuenta al Ministerio Público de hechos que eventualmente podrían revestir caracteres de delito”.

La autoridad concluyó que “ahora es la Fiscalía la encargada de realizar la investigación correspondiente para determinar si la conducta denunciada configura un delito”.