Desalojo de artesanos en Alerce refleja crisis por falta de espacios
Artesanos que llevaban casi una década y media trabajando con raíces de alerce se quedaron sin un espacio donde ofrecer sus productos tras ser desalojados por la justicia a petición de la Municipalidad de Puerto Montt.
Un evidente problema de espacios para desarrollar actividades productivas que nacen en la comunidad en Alerce, quedó al descubierto hace algunos días, después que un grupo de artesanos fueran desalojados desde el recinto en el cual desarrollaban sus actividades con raíces de alerce y lo que cumplían hace casi una década y media.
La excusa de la Municipalidad para llevar a juicio por desalojo a los artesanos, era la falta de un espacio para que otras organizaciones, también dedicadas a la artesanía de Alerce Histórica, pudiesen ejecutar sus labores en este lugar, en la llamada Galería de Artesanos emplazada en calle Víctor Domingo Silva, sin número.
En la Municipalidad de Puerto Montt explicaron que en calidad de propietarios del Centro de Artesanos de Alerce, “se vio en la necesidad de iniciar un juicio de desalojo en contra del ocupante ilegal de la propiedad, quien actuando sin ninguna autorización y al margen de la ley, pretendió apropiarse del inmueble para beneficio propio, privando a los vecinos de Puerto Montt y sobre todo a las organizaciones comunitarias de Alerce de la posibilidad de utilizar este centro cultural”.
En el municipio señalaron que “si bien el juicio se inició en el año 2019, lamentablemente producto de la pandemia, su tramitación se demoró”.
PRUEBAS
En un comunicado desde la casa edilicia explicaron que “tan pronto fue posible, la municipalidad aportó las pruebas que acreditaban que el inmueble era suyo y sobre todo, las acciones ilegales del ocupante así como los perjuicios para la comunidad de Alerce”.
Explicaron que “en definitiva, el tribunal dictó sentencia a favor del municipio y debido a la negativa del ocupante de hacer abandono en forma voluntaria, con fecha 16 de marzo de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento con fuerza pública autorizado por el tribunal, operativo en el que la municipalidad tuvo que disponer de personal así como de vehículos que estuvieron trabajando todo el día, hasta que pudo recuperarse plenamente la propiedad”.
Agregar que la Agrupación “Feria de Alerce Histórico está solicitando desde el inicio del litigio, la recuperación de este recinto municipal en comodato para su organización y darle el uso para lo cual fue construido y el desarrollo de actividades culturales del sector y abierto a la comunidad”.
PENA Y RABIA
Víctor Cosme, uno de los artesanos desalojados, dijo que tenía “un nudo en la garganta” al encontrarse con sus trabajos de artesanía en la calle.
“Estamos devastados, porque para mí fue una sorpresa. Llevo tres años trabajando acá y ninguna autoridad me notificó para que haga abandono de este lugar, y llegó Carabineros con Fuerzas Especiales y funcionarios municipales para desalojar. Me votaron afuera porque esto es un recinto municipal, pero se supone que esto es un centro de artesanos, yo soy artesano, rescato cosas, y en el monte busco raíces, las trabajo y en eso consiste mi artesanía”.
Cosme se refirió a la situación del artesano con mayor trayectoria. “En la calle me dejaron todo mis trabajos, me voy a tener que acomodar en otro lado, porque hay que seguir, pero tengo pena y tristeza por don José (Téllez) porque él es adulto mayor, y da rabia porque es monitor de la Municipalidad y da impotencia, porque esto ocurre sin aviso, aunque la orden judicial está correcta y con todas las de la ley. Me da mucha pena, porque todas las cosas de don José las están lanzando a la calle, y nadie (autoridad) se ha hecho presente a dar la cara y nadie lo ayuda para que le acomoden sus trabajos.
El es monitor de la Municipalidad, el año pasado estuvo trabajando con alumnos del Liceo Industrial, con niños con capacidades diferentes, todo el año 2022 trabajó con niños, no entiendo por qué ocurre esto”, insistió.
CRÍTICA
Víctor Cosme hizo un llamado al alcalde Gervoy Paredes. “Así como él está presente cuando vienen las elecciones, yo en las últimas elecciones le estuve ayudando a hacer campaña, trabajando para él, pero ahora nos paga con esta moneda. Usted señor Gervoy uno está para usted, pero ahora dónde está usted para nosotros. Sería bueno que venga alguien a dar la cara”.
El artesano recordó que se creó una agrupación con la finalidad de poder desarrollar la actividad en forma legal, “estamos en orden, los papeles en funcionamiento, y para qué piden eso, si ahora nos votan afuera. A don José ya le sacaron sus cosas, las mías fueron primero. Todo lo que ocurre en Alerce, pasa por la delegación de Alerce, aquí llevo 3 años, y nunca se ha presentado la delegada municipal, yo trabajo para sostener a mi familia”, remató.
JUSTICIA
José Téllez de 72 años exhibió un documento entregado en enero de 2010 por el ex delegado municipal de Alerce Juan Carlos Troncoso y lo acredita para ocupar el puesto 4 del local.
“Yo llevo 13 años, soy uno de los iniciadores de este proyecto y me echaron para afuera. Hoy estoy devastado, por este desalojo, porque empecé cuando inauguraron este lugar, y este es mi sustento”, sostuvo.
El artesano dijo que se hizo cargo del pago de los servicios del local. “Me dijeron que yo estaba ocupando ilegalmente, y sin agua y sin luz este local. Yo acá pagaba la luz, y me lanzaron a la calle. Gracias a Dios una amiga me dijo que dejara mis cosas en su sitio, pero lloverá y todo se mojará.
Estoy mal, enojado con la justicia, no apoyan a los adultos mayores, y hay delincuentes a los que nada le pasa, y yo accedí a este desalojo, porque de lo contrario me van a llevar detenido, y yo no soy un delincuente, soy un adulto mayor”, recalcó.