Desarrollado por Innovex: Menoko monitoreará en línea “salud” de los humedales de Chile
Gracias al apoyo de Corfo y Conaf, y la activa participación de empresas y comunidades de diferentes puntos del país, Menoko informará en tiempo real parámetros tan importantes como los niveles de oxígeno, pH, temperatura o nivel del agua de humedales de interés.
Los humedales son indispensables para los seres humanos y la biodiversidad de nuestro planeta, pues proveen agua dulce y alimentos, almacenan aguas subterráneas y contribuyen de manera importante a mitigar los efectos del cambio climático. En este sentido, Chile tiene el privilegio de contar con más de 40 mil humedales distribuidos desde Arica a Tierra del Fuego; desde la montaña y el altiplano, hasta la costa. Existen humedales urbanos y en zonas rurales.
Dada la relevancia de estos cuerpos terrestres, y que -dependiendo de su ubicación- podrían verse afectados por la actividad industrial o la presencia de comunidades, es que a fines de 2021 Corfo y Conaf realizaron un llamado a nivel país para desarrollar tecnología nacional que permitiera conocer con precisión el estado de los humedales y que, adicionalmente, dicha información pudiera ser conocida en línea por diferentes grupos de interés aledaños, como comunidades, empresas u ONGs.
El desafío nacional se lo adjudicó la compañía chilena Innovex, la que lleva más de 20 años desarrollando diferentes tecnologías inéditas en Chile, con el objetivo de: registrar datos desde diferentes dispositivos o sensores, almacenar y analizar dicha información en tiempo real a través de una plataforma DataWeb y automatizar diferentes procesos dependiendo del parámetro que se requiera regular. En pocas palabras, la empresa que se adjudicó la propuesta de Corfo y Conaf es fabricante de sensores, software, telemetría y hardware para ofrecer soluciones integrales a sus clientes.
MENOKO
Es así como en los últimos meses, Innovex dio origen a su nueva creación tecnológica llamada “Menoko”, denominación que en mapudungún significa lugar sagrado o humedal.
El sistema está compuesto de una boya, seis sensores y una antena que transmite los datos a un servidor donde son analizados y dispuestos para que puedan ser vistos en diferentes dispositivos electrónicos, como computadores, tablets o teléfonos inteligentes.
En concreto, Menoko es un sistema que permite monitorear en tiempo real las variables más importantes que ayudan a determinar la salud del humedal. “Este sistema es mínimamente invasivo, no interfiere con la flora y fauna del lugar donde se instala y alerta automáticamente a las organizaciones preocupadas de proteger los humedales, con el fin que puedan tomar medidas oportunas para restaurar el equilibrio de estos frágiles ecosistemas”, comenta el gerente general de Innovex, Patricio Catalán.
En tanto, el gerente de operaciones de la compañía, Gonzalo Santamarina, expresó que -a la fecha- el sistema está siendo validado “en el Monumento Natural Surire, en la región de Arica y Parinacota; en la Reserva Nacional Los Flamencos, de la región de Antofagasta; en el Parque Nacional Huerquehue, en la región de La Araucanía; y en el Santuario Natural Río Cruces y Chorocamayo, en la región de Los Ríos”.
A su vez, Santamarina puntualizó que, durante los últimos dos meses, representantes de Corfo, Conaf e innovex, participaron de distintas instancias a lo largo del país, donde se reunieron con empresas, comunidades y ONGs, entre otros grupos de interés; para dar a conocer la nueva tecnología, e invitarlos a participar del cuidado de los humedales presentes en el territorio nacional.
Mayores informaciones sobre Innovex y Menoko se pueden obtener visitando www.innovex.cl.