Desbaratan organización criminal dedicada al robo de salmones, es la segunda en la región
La banda operaba en Chiloé y se incautaron 7,5 toneladas del producto. Al procedimiento de la Armada, la Fiscalía y Carabineros, se suma la investigación llevada adelante por la PDI y que desbarató otra organización la semana pasada.
El trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada permitió desbaratar a una organización criminal que se dedicada al robo de salmones en la Región de Los Lagos, deteniendo a 7 de sus integrantes y decomisando más de 7,5 toneladas de salmones, por un valor estimado que supera los 94 millones de pesos.
Los sujetos fueron detenidos en el marco de un proceso llevado adelante por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, en el que participó personal de Carabineros del OS-9 y de la Policía Marítima de la Armada de Chile, y se suma a la investigación llevada adelante por la PDI que permitió la desarticulación de otra organización criminal dedicada al robo de las cargas con salmones destinados para la exportación. La semana de los 8 detenidos, 7 quedaron en prisión preventiva.
El jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”, general Héctor Valdés destacó el trabajo colaborativo de las entidades estatales lo que permitió desbaratar la organización criminal en sus distintos eslabones.
En este sentido, recalcó que el producto decomisado estaba destinado a ser comercializado en distintas ciudades del país. Para ello, los imputados utilizaban el rotulado de reconocidas empresas del sector salmonero, con el objeto de ganar la confianza de los consumidores.
En la ocasión, fueron detenidos siete personas, imputados por el delito de robo de salmones, arriesgando una pena que puede llegar a los 10 años, según dijo el fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la unidad de focos del Ministerio Público, al tratarse de un delito de carácter reiterado.
Los integrantes de la organización criminal tienen entre 26 y 55 años de edad, cinco de ellos con antecedentes policiales y penales anteriores.
LANCHA MOTOR
El operativo se inició la semana pasada cuando tres unidades de la Policía Marítima de Chiloé interceptaron a una lancha a motor, la que gracias al trabajo investigativo había sido identificada. En el interior de la embarcación, según explicó el gobernador marítimo de Chiloé, capitán de Navío Claudio Vidal, se encontraron 7.5 toneladas de salmón, por un valor de 94 millones de pesos, el que había sido robado desde centros de cultivo. En esta operación fueron detenidas 6 personas.
Los sujetos fueron aprehendidos en operativos conjuntos efectuados en las comunas de Dalcahue y Quellón, en la provincia de Chiloé, en el marco de un trabajo de inteligencia desarrollado por Carabineros en conjunto con la Armada de Chile.
Diligencias posteriores realizadas por Carabineros del OS 9, permitieron ingresar a tres inmuebles, incautar abundantes especies asociadas al delito y detener a un séptimo involucrado. Todos los sujetos fueron formalizados y están en prisión preventiva.
En los operativos, fueron incautados cuatro vehículos (una camioneta, un automóvil, un furgón y un camión), dos pistolas a fogueo, 100 cartuchos 9mm. Una máquina contadora de billetes, además de otras especies como computadores, posicionadores satelitales, una embarcación marítima, bengalas y 7,5 toneladas de salmón sin procesar.
CRIMEN ORGANIZADO
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el trabajo colaborativo desarrollado por la Gobernación Marítima en conjunto con Carabineros de Chile y fiscalía, que permitió la detención y posterior formalización de 7 personas por delitos reiterados de robos a centros de cultivos en Chiloé.
Moreira recordó la importancia de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, por la cual se destinaron más de $683 millones en el 2023 para el fortalecimiento de las instituciones.
“Para poder combatir el crimen organizado necesitamos un Estado que esté articulado, por eso es relevante la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que ha levantado y trabajado el gobierno del Presidente Gabriel Boric como una estrategia integral de seguridad”, señaló.
Asimismo, la autoridad regional agregó que “en la región de Los Lagos hemos estado trabajando en nuestro consejo regional, donde el delito de sustracción o robo de salmón o productos hidrobiológicos es un delito priorizado, que va a generar distintas acciones y que va a permitir mejorar las articulaciones entre todas las instituciones del Estado que están vinculadas a seguridad y que nos permiten este tipo de buenos resultados. Acá no tan sólo se desbarata una banda criminal, sino que además de eso se golpea fuertemente su patrimonio y eso permite que este grupo delictual no siga lucrando”.