Diputado Bernales denuncia que Liceo de Hombres cumple tres semanas sin calefacción

Apoderados realizarán colecta para comprar combustible y brindar calefacción a los más de 850 alumnos y 70 trabajadores.

Tres semanas cumplió la comunidad educativa del Liceo de Hombres de Puerto Montt sin calefacción. Lo anterior fue denunciado por el diputado Alejandro Bernales (PL) y la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados de este establecimiento, Karina Alarcón.
Medidas como la salida anticipada de los educandos y reunir recursos para poder adquirir el combustible para la caldera, son parte de las medidas que están llevado a cabo esta comunidad, para “paliar en algo” la falta de este servicio, que es vital para el funcionamiento del recinto ante las bajas temperaturas que aún perduran en la zona.
“Me llamaron apoderados del Liceo de Hombres contándome que están reuniendo dinero para poder pagar la calefacción que está cortada en el liceo. Esto es realmente grave y demuestra una vez más todo lo que está pasando en el DAEM de Puerto Montt. Nos indican los apoderados que se deben más de 90 millones de pesos al proveedor de combustible, por lo tanto, se les cortó el suministro hace tres semanas, desde el 24 de octubre están pidiendo los apoderados que esta situación se mejore dado que en la región aún tenemos condiciones climáticas de mucho frio”, dijo el diputado Bernales.
Junto con llamar al sostenedor a atender esta denuncia, añadió que esto “nos demuestra lo que viven día a día las y los alumnos de establecimientos educacionales de nuestra comuna, ya levantamos la información, nos llegaron reclamos de otros planteles también, como la escuela Rural de Chamiza”.
En tanto Karina Alarcón, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del emblemático recinto de calle Guillermo Gallardo, sostuvo que “estamos desde el 24 de octubre pidiendo petróleo, el rector hizo la solicitud, no hemos tenido respuesta. Frente a esto el rector ha tenido que recurrir a que los alumnos se retiren antes porque si bien estamos en primavera, aún hay bajas temperaturas y con mucha lluvia y el liceo al ser un recinto antiguo, el tema de calefacción sí es importante. Además, no puede ser también que las personas estén trabajando en esas condiciones, porque esto no aqueja sólo a los alumnos, sino también a quienes allí laboran”.
Sumó que “hicimos una encuesta en los WhatsApp para que al menos por una semana podamos hacer una colecta de dinero y poder comprar el combustible y eso se resolverá en la asamblea de esta tarde. También estamos viendo qué otras acciones vamos a tomar, porque es su responsabilidad (DAEM) no tener el combustible adecuado para el funcionamiento de los establecimientos educacionales. No somos el único plantel de Puerto Montt con este problema y así como está el clima  aumentan las enfermedades respiratorias. La mala administración que ha tenido el DAEM durante todo este tiempo, no puede ser una consecuencia que paguen los alumnos y trabajadores”.