Dirección del Trabajo convoca a empresas hoteleras y de labores en la vía pública para mejorar condiciones laborales de 1.500 trabajadores y trabajadoras
Instancias de diálogo social funcionarán durante agosto en Puerto Varas y Puerto Montt, respectivamente, y su objetivo es mejorar condiciones laborales de 1.500 trabajadores y trabajadoras de ambos sectores.
En el caso de quienes laboran midiendo el consumo de servicios básicos o entregando correspondencia o encomiendas, se sensibilizará a los dueños de casa para evitar que sus mascotas ataquen a los trabajadores.
Dos mesas de trabajo cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales de 1.500 trabajadores y trabajadoras que laboran en la vía pública de Puerto Montt y en el sector hotelero de Puerto Varas instaló entre ayer jueves y hoy viernes la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos.
Se trata de instancias de diálogo social que reunirá a empleadores y dirigentes sindicales o delegados de comités paritarios para acordar acciones en beneficio de quienes laboran en ambos sectores.
El director regional del Trabajo de Los Lagos, Claudio Salas, dijo que “las dos mesas de trabajo que constituimos entre ayer y hoy en Puerto Montt y Puerto Varas son importantes porque en ellas empleadores y trabajadores podrán llegar a acuerdos que mejorarán las condiciones de trabajo en aspectos que los representantes de los trabajadores vienen largamente demandando. Es especialmente relevante las decisiones que se adopten en favor de quienes toman lecturas de servicios básicos o entregan correspondencia, puesto que están habitualmente expuestos a agresiones de las mascotas de los domicilios a los que acuden para cumplir sus funciones”.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, señaló que “estamos inaugurando esta mesa y vamos a tener cuatro sesiones buscando mejorar las prácticas que hay en las empresas y poder ocuparlas como ejemplo para el resto de las empresas que hay en la región de Los Lagos”.
Tomadores de lectura de servicios y repartidores de correspondencia
La mesa “Trabajadores/as que cumplen funciones en la vía púbica de Puerto Montt” fue instalada ayer jueves. Esta instancia reúne a las empresas Saesa (electricidad), Suralis (agua) y Correos de Chile, con sus respectivas firmas contratista, y los aproximadamente 400 trabajadores del sector, principalmente representantes de comités paritarios.
La actividad se desarrolló desde las 15:30 horas de ayer en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y fue dirigida por el inspector del Trabajo de Puerto Montt, Cristián Espejo. Esta apertura contó con la presencia de los ya citados Claudio Salas y Ángel Cabrera.
En la sesión se acordaron los objetivos que deben estar cumplidos a fines de este mes y que irán siendo evaluados en dos reuniones previstas para los días 17 y 25, todo lo cual será zanjado en la reunión de cierre, el día 31.
Los objetivos son:
– Mejorar las condiciones de salud y seguridad, internalizando la normativa legal y estableciendo un estándar en el equipamiento y sistemas de seguridad, da manera de aumentar los patrones de protección.
– Informar a la comunidad, por medio de una campaña comunicacional, la relación entre la protección de los trabajadores que cumplen funciones en la vía pública y la tenencia responsable de mascotas.
– Entregar a los participantes capacitación de la normativa laboral vigente, acorde a las necesidades y requerimiento de los participantes.
Mesa de trabajo hotelera
Asimismo, desde las 10:30 horas de este viernes, en la Municipalidad de Puerto Varas, se desarrolló la constitución de la mesa de trabajo del “Sector Hotelero Puerto Varas”, que cuenta con la participación de siete empresas del sector que abarcan a un total de 1.057 trabajadores y trabajadoras.
En este caso el objetivo es reducir preocupantes índices de infraccionalidad, corroborados por los resultados de las fiscalizaciones aplicadas al sector.
A esta mesa se sumaron los hoteles Colonos del Sur, Cumbres, Enjoy, Solace, Bellavista, Cabañas del Lago y Casino Plaza.
Otras mesas
La DRT de Los Lagos instalará durante agosto otras mesas de trabajo con el fin de mejorar el cumplimiento de la legislación laboral y de higiene y seguridad en los principales sectores productivos regionales.
Una de ellas es la que incluirá a cuatro empresas contratistas del rubro salmonero, que empezará a funcionar el próximo día 16 en Quellón, favoreciendo a 90 trabajadores y trabajadoras.
Su objetivo es fomentar el trabajo decente en estas firmas contratistas por medio del cumplimiento de la normativa a través de un diálogo que mejore las relaciones laborales, sin tener que necesariamente acudir a la fiscalización.
Otra mesa contará con la participación de tres empresas de producción de alimentos para salmónidos, que será instalada en Castro el día 17.
En esta instancia se implementará un plan piloto que reduzca la jornada ordinaria de trabajo a 40 horas, conforme a un compromiso previo prueba de parte de las empresas que debía echarse a andar en diciembre de 2022. El plan acordado con los sindicatos implicaba mantener la productividad, lo que de no lograrse ameritaría montar nuevas alternativas. Asimismo, se elaborarán protocolos para mejorar los climas laborales en favor de 293 trabajadores y trabajadoras.
El mismo día 17, en Ancud, se instalará la mesa de trabajo de 15 panaderías pertenecientes al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas. Los acuerdos que se tomen irán en beneficio de 104 trabajadores y trabajadoras.
En Osorno, en fecha por confirmar, se instalará una mesa con diez estaciones de expendio de combustible, en la que laboran 50 trabajadores.
Finalmente, también en fecha no definida aún, empezará a funcionar una mesa con cuatro clínicas privadas de la región que reúnen a 600 trabajadores y trabajadoras.