EL SUR SE UNE: AGRUPAYSÉN Y LÍDERES SINDICALES EN DIÁLOGO ESTRATÉGICO EN LA CUMBRE MARÍTIMA
En un hito sin precedentes para el desarrollo del sur de Chile, más de 120 líderes sindicales de la macro zona sur se congregaron en la “CUMBRE MARÍTIMA MULTISECTORIAL” en Puerto Montt. Esta cumbre, organizada por representantes destacados de diversas áreas como la portuaria, transporte terrestre, marina mercante e industria salmonera, se convirtió en un espacio de diálogo reconociendo sus
características particulares y vocaciones productivas en una propuestas para el futuro de la zona sur austral.
El encuentro, que tuvo lugar en el auditorio de Achs, contó con la participación de figuras clave como Manuel Bagñara, gerente general de ARMASUR; Sergio Pérez, presidente de CNTC; Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores; Paulo Barrientos de FENATRAPORCHI; José Sandoval presidente del sindicato de conductores de Chile; Tomás Monje director territorial de Salmón Chile; Carlos Odebret, presidente de la asociación de salmoneros de Magallanes y Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón CDS.
Loreto Seguel, líder del gremio salmonero, expresó: “no es fácil, hay distintas necesidades, roles y objetivos, pero el compromiso con el país es clave. En esto, los líderes nacionales nos ponemos al servicio de la Región para decir que queremos proyectar el desarrollo y crecimiento económico de la zona, y decir en voz alta y clara quiénes somos y qué queremos construir. Este camino está comenzando y lo hacemos
todos. Felicitaciones a todas y todos los que están acá”.
Misael Ruiz, presidente de AgrupAysén, destacó la importancia de la cumbre y reafirmó el compromiso del gremio con el desarrollo sostenible de la región: “Este encuentro marca un antes y un después en la colaboración multisectorial. Desde AgrupAysén, reiteramos nuestra disposición para trabajar de la mano con todos los actores involucrados, buscando soluciones conjuntas y sostenibles para los desafíos que enfrentamos. La unidad es nuestra mayor fortaleza y, juntos, construiremos un futuro próspero para el sur de Chile”.
La declaración pública emitida al final de la cumbre refleja el rechazo unánime a la modificación al Cabotaje Marítimo Nacional y otras leyes que afectan directamente a la cadena logística nacional. Las organizaciones firmantes, incluida AgrupAysén, han acordado actuar de manera cohesionada y solidaria, dispuestas al diálogo pero también a manifestaciones y paralizaciones nacionales si es necesario.