Emprendedores comparten experiencias y fortalecen sus negocios para alcanzar el éxito empresarial
Esta semana se llevó a cabo el evento “Emprende con Éxito”, organizado por Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, en colaboración con el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas. Esta iniciativa incluyó una variedad de charlas y talleres, dirigidos a emprendedores y emprendedoras de la cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó.
La jornada se desarrolló tanto en el Salón Azul del Municipio, como en las instalaciones del Centro, lo que permitió a los participantes compartir experiencias y conocimientos, con el objetivo de inspirar a sus pares a seguir creciendo como pequeños empresarios.
Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios de Puerto Varas, expresó su agradecimiento a la unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad, por su constante apoyo y por invitarlos a formar parte de esta instancia. También destacó el trabajo del Centro en el apoyo a emprendedores desde diversos aspectos, como capacitación, asesoramiento, vinculación y transferencia de conocimientos.
La directora aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad a los emprendedores que se están viendo afectados por las condiciones climáticas en las regiones del Maule y del Biobío. “Queremos enviar nuestras energías y toda nuestra solidaridad a los emprendedores que en este momento están enfrentando dificultades”, expresó Pozo.
Cristian Muñoz, de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas, se refirió a esta instancia y afirmó que “estamos muy contentos de haber realizado esta Jornada de Emprendimiento”. Muñoz hizo énfasis en la variedad de charlas que hubo, y también agradeció al Instituto Profesional AIEP, Servicio de Impuestos Internos, Seremi de Salud, Inacap y Universidad Austral por su apoyo hacia la actividad y los emprendedores.
Uno de los emprendimientos que compartió su experiencia fue Pëtru, una tienda que inicialmente se enfocó en productos para actividades al aire libre y que actualmente ofrece una amplia variedad de artículos, todos ellos fabricados en Chile. Fabiola Ercoli, cofundadora de Pëtru, mencionó durante su presentación que, si bien eran conscientes del riesgo que implicaba un negocio de elementos para actividades al aire libre en la zona, decidieron enfrentarlo. Con el tiempo, establecieron relaciones con otros emprendimientos y comenzaron a vender sus productos en la tienda, lo que amplió la variedad en Pëtru. “Es gratificante tener ese contacto y creer en alguien que está creando algo”, expresó Fabiola al referirse a su relación con creadores y artesanos del país.
En el evento también estuvo presente el Servicio de Impuestos Internos de Puerto Varas, ofreciendo una presentación sobre las obligaciones tributarias, los principales impuestos en el país y cómo iniciar actividades empresariales. La encargada de impartir la charla fue Marcia Pérez Vega, fiscalizadora de la unidad de Puerto Varas del SII. Pérez Vega resaltó la importancia de proporcionar esta información a los emprendedores, ya que “nos interesa que los emprendedores conozcan los canales institucionales a su disposición para llevar a cabo sus trámites y que los realicen de manera correcta desde el principio”.
Otra actividad destacada durante la jornada fue el “Taller de diseño y marketing”, dirigido a emprendedores y emprendedoras. En este taller, docentes y estudiantes del Instituto Profesional AIEP, sede Puerto Montt, brindaron asesoramiento a unos 40 emprendedores que forman parte del Centro de Negocios de Puerto Varas. Las asesorías se enfocaron en las áreas de diseño y marketing, específicamente en el ámbito de las redes sociales. De esta forma, los participantes adquirieron diferentes herramientas y técnicas para aplicar en sus negocios y seguir impulsando su crecimiento.
Finalmente, para Rocío Pozo, directora del Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas, la colaboración del Instituto Profesional AIEP en este tipo de actividades resulta de suma importancia, ya que cuentan con profesionales especializados y representan una gran contribución en el asesoramiento a los emprendedores de la cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó.