En pleno siglo XXI los problemas de conectividad siguen en zonas alejadas de la Región de Los Lagos

Consejeros regionales en terreno conocen graves problemas de conexión que viven vecinos del sector de Llico Bajo, en la cordillera de la costa en la comuna de Fresia.

 

Una realidad que viven todos los días los habitantes de zonas alejadas de la Región de Los Lagos, de falta de conectividad, pudieron conocer los consejeros regional de la comisión provincia de Llanquihue tras reunirse con los vecinos y vecinas del sector de Llico Bajo en la cordillera de la costa en la comuna de Fresia.

Fueron los consejeros regionales Juan Cárcamo, Patricia Rada, Cesar Negrón y Rodrigo Arismendi, quienes, conversaron con los habitantes de este punto. No sólo la falta de conectividad plantearon a las autoridades, se suman la necesidad de más transporte público y el mejoramiento de los caminos.

Para la consejera regional Patricia Rada, es fundamental “estar con los pies en la tierra para escuchar a los vecinos que nos plantean problemas de conectividad que les permita planificarse, fortalecer el turismo, las empresas que tengan pero también en términos de habitabilidad y sus derechos más fundamentales”.

Rada dio como ejemplo que en el sector Traiguén, “se está construyendo una posta, pero también se necesita habilitar atracadero para que lleguen las embarcaciones. En resumen, esperamos que junto a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) podamos sacar adelante algunos proyectos”.

 

ESTUDIO

 

Los consejeros de la Comisión Provincial Llanquihue se hicieron acompañar por profesionales de la Dirección de Obras Portuarias, a quienes la comunidad les comento acerca de sus principales necesidades, tal como lo dio a conocer la presidenta de la junta de vecinos de Llico Bajo, Delfina del Carmen Barria.

La dirigenta recordó que “una vez estuvieron profesionales de obras portuarias e hicieron un estudio para hacer un muelle, pero nunca se llevó a cabo, por eso espero que ahora cumplan con ese proyecto sería maravilloso ya que nuestra necesidad es el muelle pero también las antenas, paneles solares porque cuando se corta la luz quedamos aislados e incomunicados”.

El consejero César Negrón destaco la presencia de las autoridades de las comunas de Fresia y Los Muermos que junto a los consejeros visitaron este apartado lugar de ambas comunas

“La idea de llegar a este lugar es levantar información, recoger antecedentes de los vecinos y vecinas en relación a las necesidades que tienen ellos en el Río Llico, considerando que no tienen contemplada ninguna inversión a corto plazo. Por lo tanto, necesitamos contar con una carta de navegación que incluya todos los sectores de la ribera del Río Llico como es Los Cañones, Traiguén, Mata Redonda y Llico Bajo no solo para que (estos se convierta) en un polo turístico, sino también mejoremos la conectividad en época de invierno”.

 

INVERSIÓN PÚBLICA

 

El consejero regional, Juan Cárcamo reveló que en esta alejada zona lo que falta es inversión pública.

Cárcamo destacó poder llegar a estos lugares y además de lo necesario de ingresar a estos sectores a un plan especial, para inyectar recursos de forma rápida.

“Falta inversión pública, falta un plan de desarrollo, un plan maestro que permita primero mejorar las condiciones de vida de cada una de las personas que viven agrupadas en cuatro comunidades que suman 80 familias, y de verdad que aquí tenemos una deuda histórica con la conectividad invernal porque en esa época del año las personas no tienen una conectividad adecuada. Por eso la primera propuesta es que se incluya en la zona de rezago que está promoviendo el gobierno regional”.

Para Rodrigo Arismendi consejero regional lo importante es conocer las necesidades de la gente, no solo de Fresia, sino que también de Los Muermos.

“Por ejemplo, en esta visita hemos detectado que no hay luz, falta de baterías para el funcionamiento de los celulares porque este es un territorio con potencial turístico y conectividad por el río. Pero también se necesita una posta entre otros temas. Nos llevamos una tarea que conversaremos como Comisión Provincial de Llanquihue y más tarde con el resto de los consejeros y consejeras regionales”.