En proceso de licitación están las maquinarias que serán destinadas a vialidad regional
El objetivo es avanzar en la implementación de los “kits provinciales” para pavimentación.
Estos proyectos de reposición y adquisición de maquinaria para asfaltado y camiones tolva representan una inversión millonaria, ascendiendo a un total de 4 mil 442 millones 437 mil pesos.
Su llegada permitirá aumentar significativamente la cantidad de kilómetros pavimentados anualmente, siendo precisamente éste un punto abordado por el Gobernador Patricio Vallespin, quien dijo: “¿Cuál es la meta? Que de los 130-140 kilómetros que se pavimentan al año hoy en el modelo tradicional, podamos llegar a 160-170 kilómetros de pavimento cuando esté plenamente en operación. Así seguimos creando región y cuidando nuestra región porque sabemos que la conectividad vial es muy importante para toda la población de nuestra región.”
El proyecto contempla la adquisición de dos máquinas asfaltadoras destinadas a la dirección regional de vialidad. De éstas, la que operará en la provincia de Osorno ha finalizado su proceso de licitación y se encuentran en fase de análisis de ofertas, mientras que la otra, que operará en el archipiélago de Chiloé, está en trámites administrativos relacionados con la elaboración del convenio correspondiente.
En cuanto a los camiones tolva, que tendrán por destino las oficinas provinciales de Osorno, Llanquihue y Palena, también tienen la licitación cerrada y revisan las ofertas, mientras que en el caso de Chiloé, el proyecto se mantiene en etapa de elaboración de convenio.
La máxima autoridad en la zona, agregó que no se debe depender “sólo de la global, que es una institución privada que licita aquello y que a veces hay mucha crítica respecto a su actuar. Sino que será Obras Públicas con equipamiento nuevo, un equipo completo de 12 personas que van a conducir la maquinaria que estamos poniendo a disposición.”
Se espera así, que, dentro de los próximos meses, vialidad deje de contar sólo con un “pool de maquinarias” para asfaltado carretero, pasando a tener 3 en toda la región. Dos completamente nuevos en las cabeceras norte y sur del territorio y el actual, desplegado en la Provincia de Llanquihue con cobertura hasta la comuna de Hualaihué, considerando su cercanía con la capital regional.