En Puerto Montt condenan a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio en Alerce
El tribunal dio por acreditado que el día 9 de abril de 2022, P.A.A.G. agredió a la víctima con un elemento corto punzante en la zona del corazón, ocasionándole una herida que le provocó la muerte por un paro cardiorrespiratorio.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a P.A.A.G. a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril de 2022, en Alerce.
En fallo unánime el tribunal –integrado por los jueces Rosario Cárdenas Carvajal (presidenta), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Jorge Díaz Rojas dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la cero hora del 9 de abril de 2022, Diego Andrés Aro Vargas concurrió hasta un domicilio ubicado en calle 1 Oriente, en el sector de Alerce, comuna de Puerto Montt. En el lugar, se encontró con P.A.A.G., “quien con ánimo de darle muerte, lo agredió con un elemento corto punzante en la zona del corazón, ocasionándole una herida corto punzante transfixiante cardiaca que le provocó la muerte por un paro cardiorrespiratorio”.
Para el tribunal: “(…) la penalidad aplicada al caso concreto, equilibra la gravedad de la infracción con la gravedad de la pena, dota de contenido al concepto de libertad, entendida esta como una opción valorativa de realización preferente; se corresponde con la entidad del daño o puesta en peligro del bien jurídicamente involucrado, considera los efectos de la sanción sobre el condenado, tiende a cumplir los fines que persigue la pena humanizando el derecho y respeta el principio de proporcionalidad, como ya se mencionó”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.