Este lunes esperan se solucionen problemas de higiene en escuela de Trapén

El niño de 6 años que murió al contagiarse de Virus Hanta cursaba primero básico en este recinto educacional.

 

Hasta este lunes tiene plazo el sostenedor de la escuela de Trapén en Puerto Montt, para solucionar los problemas de higiene que presenta el establecimiento educacional y que fue denunciado por los vecinos, padres y apoderados. Recordar que en la llamada “escuelita verde” estaba cursando primero básico Jonathan Salazar Vergara de 6 años, quien falleció al ser contagiado por Virus Hanta.

La situación de la falta de higiene de la escuela quedó al descubierto después que vecinos subieran imágenes a las redes sociales dando cuenta de la gran cantidad de basura en el patio del recinto, lo que habría generado la presencia de roedores.

“Es una total despreocupación y negligencia por parte de sus autoridades. La escuela parece un verdadero vertedero, era una situación desconocida, que ha salido a la luz luego de que lamentablemente un alumno del establecimiento falleciera del “Virus Hanta”, señala una de las publicaciones subidas a Facebook.

“Comprenderán que este acontecimiento es terriblemente alarmante. La escuela en estos momentos debiese estar con clases suspendidas. Pero no se ha tomado ninguna medida”, señalan los vecinos en las publicaciones.

 

SUMARIO SANITARIO

 

La autoridad sanitaria confirmó este fin de semana la realización de un sumario sanitario, sin clausura del establecimiento para que se hagan las correcciones.

“Un sumario sanitario es una medida para que la escuela pueda solucionar sus problemas sanitarios externos. No se hizo prohibición de funcionamiento, la escuela no se va a cerrar, el sumario que se hace es para que las observaciones puedan ser consideradas y mejorar el entorno”, explicaron en Salud.

También indicaron que la próxima semana se hará una actividad preventiva en la escuela y para la comunidad en general en el sector para prevenir el Hanta y especialmente la presencia de roedores.

 

UNIDAD

 

En la escuela se reunió la comunidad, y los residentes del sector de Trapén para pedir soluciones a este inconveniente de parte del sostenedor que en este caso es la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAME) de Puerto Montt.

Mauro González, diputado del distrito 26 dijo que “el sostener accedió a nuestra petición de suspender las clases para realizar una profunda limpieza al establecimiento y subsanar las observaciones de la autoridad sanitaria. Valoramos la unidad de los padres para mejorar las condiciones del establecimiento, los alumnos volverán una vez que la Seremi de Salud otorgue el visto bueno a la intervención que hará el sostenedor”, reforzó.

 

CONDICIONES

 

Nadia Almonacid, dirigenta vecinal del sector, se mostró preocupada por lo que estaba ocurriendo en el recinto de educación básica.

“No podemos enviar nuestros hijos al colegio en estas condiciones, la escuela está mal, nos debemos hacer valer como personas, y estamos tratando de salir adelante y educando a nuestros hijos”, sostuvo.

De acuerdo a la dirigenta social, “la escuela de Trapén dice tener excelencia académica, pero eso también es tener excelencia de basura. Las autoridades están en conocimiento, y por ende el señor alcalde. No queremos que el colegio sea bonito por fuera, sino que también por dentro. Queremos que nuestros hijos tengan una educación más justa y equitativa”, resaltó.