Estos son los hábitos que debes adoptar para prevenir la hipertensión arterial

Reducir el consumo de ciertos alimentos utlraprocesados comunes y hacer ejercicio, favorece el control arterial; y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares o cardiopatías.

La hipertensión es una enfermedad crónica que implica el aumento de la presión arterial y que afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Se estima que uno de cada tres adultos mayores de 25 años sufre esta enfermedad que puede causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En Chile, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión arterial; y de no tratarse a tiempo, puede provocar enfermedades cardíacas y otras complicaciones asociadas.

En este sentido, aspectos como la alimentación son claves para poder prevenir y controlar estas afecciones; teniendo en cuenta que el corazón, es uno de los órganos que se pueden ver más afectados por una mala alimentación y un mal estilo de vida.

A continuación, Carolina Pye, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de los Andes, recomienda algunos hábitos que ayudan a prevenir la hipertensión arterial:

  • Limitar la cantidad de alimentos procesados y fritos que se consumen, debido a su alto contenido de azúcar o sodio, ya que son inflamatorios y pueden repercutir en la presión sanguínea.

  • Reducir o eliminar la cantidad de productos horneados y procesados (por ejemplo, donas, galletas dulces y saladas, papas fritas de bolsa y palomitas) que se consumen, debido a su alto contenido en grasas saturadas o grasas trans. Estas, obstruyen las arterias y aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria.

  • Evitar ayudas de cocina como caldos, alimentos de sobre deshidratados, enlatados que contienen una alta cantidad de sodio; ya que este mineral derivado de la sal provoca que el cuerpo retenga líquidos, aumentando la presión sanguínea.

  • Controlar el consumo de queso, ya que, según estudios científicos, tiene un efecto favorable sobre la hipertensión con calidad de videncia alta o moderada.

  • Hacer ejercicio regularmente, ya que la actividad física puede reducir la presión arterial alta.