Fiscal Marco Muñoz no acepta documentos llevados por el gobernador Patricio Vallespín

En el marco de la indagatoria iniciada por el Ministerio Público por la entrega de recursos a 3 fundaciones de la región el gobernador buscaba hacer llegar más de 40 cajas con antecedentes del proceso, pero ello al final no se concretó.

 

Un fallido intento de entregar más de 40 cajas con documentación al fiscal Marco Muñoz, protagonizó este lunes en la mañana el gobernador Patricio Vallespín, acompañado de su equipo de asesores.

Los documentos que buscaba hacer llegar la autoridad al ente persecutor, corresponden a los traspasos de dinero que se hicieron desde el Gobierno Regional a 3 fundaciones, Participa, Kimün y Fundación Chinquihue. Ello finalmente no se concretó porque el fiscal que lleva la causa Marco Muñoz, determinó no recibirlo.

Recordar que el 28 de junio el Ministerio Público inicio una investigación penal en contra del Gobierno Regional, para establecer si hubo o no ilegalidades en la entrega de los recursos.

“El fiscal me dice que no la puede recibir, no entiendo por qué. Él tiene la obligación (de recibir), la información que pone a disposición un posible investigado. La Fiscalía no tiene que pronunciarse sobre ella ahora. No existe ninguna norma que establezca un inventario para las presentaciones y solicitudes. El que debe inventariar es el Ministerio Público por norma legal, por tanto no entiendo por qué no se hace recepción de esta información”, indicó Vallespín en las dependencias del Ministerio Público en Puerto Montt.

“No nos puede negar la recepción de esta información según la norma legal. Si quiere que nosotros hagamos parte de su tarea lo podemos hacer, porque de alguna u otra manera, el inventariarlo no es nuestra tarea, es parte de lo que él debe desarrollar. Vamos a evaluar si efectivamente nosotros podemos hacer esa parte”, explicó.

Durante la jornada de ayer, y antes de hacer entrega de los documentos en la Fiscalía el gobernador regional señaló que “venimos acá a entregar todos los antecedentes antes de que nos soliciten. No tenemos nada que esconder, lo hemos dicho desde siempre. Esta es la primera parte -vienen varias cajas más- respecto a los tres casos que ya la Fiscalía ha anunciado la investigación y como no tenemos nada que temer ni nada que esconder, estamos entregando cajas organizadas. Lo más claro posible para facilitarle la investigación”, indicó Vallespín antes de ingresar a las dependencias de la entidad persecutora.