Hospital de Puerto Montt habilitará laboratorio de Ingeniería Biomédica gracias a fondos de la Embajada de Japón en Chile
Un importante salto tecnológico tendrá el Hospital Puerto Montt, luego que se aprobaran por parte de la Embajada de Japón en Chile los recursos para la construcción y habilitación del primer laboratorio de Ingeniería Biomédica y Planificación Quirúrgica Virtual de la región, el que incluye equipos de impresión 3D que ayudarán en procesos preoperatorios de cirugías y en la manufactura de piezas para equipos médicos.
Esto se logró gracias a la obtención por parte del HPM del programa ‘Asistencia para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana – APC’ que la cancillería japonesa pone a disposición para instituciones de países en vías de desarrollo, el que se materializará en marzo próximo cuando se firme el convenio entre el recinto hospitalario puertomontino y la misión diplomática nipona en Chile.
La Dirección del HPM valoró y agradeció la obtención de los recursos a través de la postulación a este programa por un monto de 84 millones de pesos, los que se utilizarán en la adquisición de los equipos y las obras civiles del proyecto, el que beneficiará principalmente a usuarios de la Unidad de Cirugía Maxilofacial, y a la Unidad de Equipos Médicos, la que podrá confeccionar piezas y repuestos a bajo costo.
“Este es un proyecto que nos llena de orgullo y felicidad. Es un proyecto en el que como HPM concursamos a la Embajada de Japón en Chile, en la construcción y equipamiento de una sala biomédica, y que tiene por objeto la habilitación de un laboratorio con una impresora 3D de alta resolución. Estamos muy entusiasmados de poder ejecutarlo en favor de nuestros pacientes y comunidad”, señaló el director (s) de la institución, Jorge Cerda.
En marzo próximo, la Embajada de Japón oficializará la obtención de estos recursos luego de firmar junto al Hospital Puerto Montt el proyecto que fue postulado por la Unidad de Gestión Estratégica del mismo recinto hospitalario. Tras este hito, la construcción del laboratorio se efectuará en dependencias del HPM durante todo el año 2023, para, eventualmente, entrar en funcionamiento durante el primer semestre del 2024.