Hospital Puerto Montt llama a dar buen uso al Servicio de Urgencias durante los festejos de Año Nuevo

Cada noche de 31 de diciembre y madrugada del 1 de enero, el Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt registra un aumento considerable de pacientes, y a pesar de que durante estas fechas bajan las atenciones ambulatorias o espontáneas, suben las consultas de pacientes graves, debido principalmente a casos descompensados de salud mental y accidentes de tránsito a causa del consumo de alcohol o drogas.

Así lo evidenció la urgencióloga, Dra. Valentina Echeverría, jefa (s) del Servicio de Urgencias HPM, quien señaló que “Puerto Montt es una ciudad particular, y distinto a lo que se vive en otras ciudades del país, ya que hay mucho abuso de alcohol, accidentes relacionados a eso; y mucha patología relacionada con salud mental, casos que explotan en estas fechas, durante las fiestas de fin de año”.

“Lo que predomina durante las fiestas son los accidentes automovilísticos, sobre todo por la irresponsabilidad cuando están asociados al consumo de alcohol y drogas. Disminuye la consulta espontánea de patologías banales, pero sí consultan personas más graves. Estamos manejando un nivel de consulta de 200 a 250 pacientes diarios, a los que muchas veces no podemos atender en su totalidad por la cantidad de pacientes”, detalló la Dra. Echeverría.

La profesional, quien se desempeña desde hace casi tres años dentro del Servicio de Urgencias HPM, precisó que a pesar de que el servicio se encuentra hace varios años en un proceso de reforzamiento, “funciona adecuadamente cuando existe un buen flujo hospitalario: el problema se nos presenta cuando existen muchos pacientes hospitalizados y ahí es donde no podemos continuar la atención como nos gustaría”.

“Este es un trabajo a nivel de gestión hospitalaria, de traslado de pacientes a camas definitivas, incrementar altas en pisos, en la UTI, derivaciones a hospitales de menor complejidad, la estrategia del Hospital Seminario, entonces tenemos que usar todas las herramientas con el objetivo de que la Urgencia se pueda descargar durante el fin de semana y no se nos acumule una gran cantidad de pacientes”, señaló.

Recomendación

En los últimos dos años, el Servicio de Urgencias del Hospital Puerto Montt se ha reforzado a nivel clínico, tanto en recurso humano, con la labor desempeñada por urgenciólogos, como también en infraestructura y equipamiento, logros de la actual administración liderada por el director Manuel González, estrategias que, sin embargo, no logran surtir efectos cuando la comunidad ‘mal utiliza’ las atenciones en dicha unidad del único hospital de alta complejidad de la Región de Los Lagos.

Es por esto, que la principal recomendación que realizó la Dra. Echeverría es dar un buen uso a la red de atención pública que dispone el Servicio de Salud del Reloncaví. “La principal recomendación es que, si consulta por una patología que no es de gravedad, se dirijan a los centros de salud como el SAPU o SAR, acuda a esos centros, y si es posible utilice los hospitales de menor complejidad. Nuestra voluntad siempre es atenderlos a todos, pero no podemos atender a todos al mismo tiempo, por eso se prioriza por gravedad”.

La profesional, además, recordó evitar el consumo de alcohol o drogas, sobre todo cuando se va a manejar, y “en caso de problemas de salud mental, utilizar los canales remotos de ayuda y contención, ocupar los centros de baja complejidad, y en caso de gravedad, consultar en el HPM. Es importante que el Hospital Puerto Montt no sea el primer centro al que acudir en caso de que sea una patología solucionable en los otros centros de menor complejidad”.

El Servicio de Urgencias del HPM además cuenta con un equipo de trabajadores sociales con turnos 24/7 cuya labor se centra en contener y dar orientación a los pacientes que se encuentran en la Sala de Espera, apoyando también al equipo de profesionales de la salud en labores claves como orientación administrativa y derivaciones de pacientes vulnerables a instituciones públicas externas al Hospital, como el Municipio o Carabineros.