Hospital Puerto Montt se suma a red global por la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

Reunión Acción Global contra la Resistencia Antimicrobianos (1)

#PuertoMontt #HPM #Dra.MaríaLuisaRioseco #AracelyRiveraHPM #bacteriasymicroorganismos 

Uno de los desafíos más importantes que enfrenta la medicina moderna es evitar que las bacterias y microorganismos que causan enfermedades de distinta consideración aumenten su resistencia evolutiva a los medicamentos que se han utilizado por casi un siglo para combatirlos: los antibióticos. Este fenómeno, conocido como resistencia antimicrobiana, se ha agravado en los últimos 25 años producto principalmente del uso indiscriminado de estos fármacos.

 

Es por eso que, gracias a la participación de la Dra. María Luisa Rioseco, médico microbiólogo encargada de Microbiología del Hospital Puerto Montt y de Aracely Rivera, enfermera del Programa de Control de Infecciones HPM, en un encuentro realizado en Santiago durante fines de agosto, comprometió esfuerzos para sumar a la institución a una red de hospitales que aplicará estrategias para frenar o reducir la resistencia antimicrobiana que se presentan en los tratamientos con antibióticos de última generación. 

 

“Esta iniciativa es liderada por la Organización Panamericana de la Salud, junto al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esta estrategia ya se encuentra funcionando y tomando acciones en dos hospitales de Santiago como plan piloto, y dado sus buenos resultados el Ministerio de Salud quiere extenderla a otros establecimientos del país”, indicó la Dra. Rioseco. 

 

La especialista agregó que “el objetivo de esta red es trabajar en conjunto y apoyar a los hospitales para la contención de la resistencia antimicrobiana basada en un mecanismo específico que es el que afecta a los antimicrobianos de última línea disponibles”, situación que se ha evidenciado con mayor fuerza en los centros asistenciales de la capital, pero que se repite en un menor grado en el Hospital Puerto Montt. 

 

La resistencia a los antimicrobianos comenzó a ser documentada a comienzos de los años 2000, provocando miles de muertes a nivel mundial producto de la resistencia de los antibióticos disponibles para el tratamiento enfermedades, siendo los hospitales los lugares donde se producen la mayor cantidad de infecciones debido a la alta administración de fármacos que progresivamente van perdiendo su efecto ante bacterias y microrganismos resistentes. 

 

En ese sentido, el Hospital Puerto Montt cuenta con protocolos tanto en su laboratorio, al momento de identificar y diagnosticar las resistencias, como por parte del equipo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) HPM, al momento de aplicar los aislamientos necesarios de pacientes, para cortar la cadena de trasmisión. Sin embargo, la Dra. Rioseco es enfática en señalar que además es necesaria la educación de la comunidad en torno al uso indiscriminado de antibióticos. 

 

“A nivel de consultorio y consultas privadas hay mucha indicación de antimicrobiano, y se ha visto que cerca del 30% de esas indicaciones no son adecuadas, es decir, el paciente efectivamente tiene un cuadro infeccioso, pero que es producido por agentes virales que no se tratan con fármacos antimicrobianos, y la gente muchas veces pide al especialista que se les prescriba antibióticos, pero hay ser muy responsables desde el punto de vista médico y educar mucho a la población ya que los antibióticos no son inocuos”, precisó la especialista. 

 

Evitar la automedicación es clave para evitar esta alerta de salud, ya que existen proyecciones que para el año 2050 la cantidad de muertes directas producto de la resistencia a los antimicrobianos se cifren por sobre los 35 millones de fallecimientos a nivel mundial, debido a que los pacientes que presentan resistencia antimicrobiana presentan infecciones para las que no hay ninguna alternativa terapéutica en el mercado.