Inteligencia Artificial al servicio de pequeños productores y agricultores del sur
ComeS, es una startup, que través de Inteligencia Artificial (IA) conecta a pequeños agricultores y productores de alimentos con tiendas de alimentación y restaurantes, de manera justa y transparente, automatizando el proceso de venta.
En su plataforma se encuentran diversos productores de alimentos provenientes en general del sur del país, quienes además de lograr comercializar sus productos de manera digital, gracias a la Inteligencia Artificial, pueden predecir la demanda, reducir costos y optimizar el tiempo dedicado a las gestiones comerciales.
En el mundo, existen más de 800 millones de productores de alimentos con grandes problemas para comercializar sus productos. El 60% de su tiempo lo ocupan en vender, poseen nulas economías de escala, bajo nivel de digitalización, desconocimiento de la demanda del mercado junto a baja gestión comercial y trazabilidad.
Frente a esta problemática sumada a la preocupación de sus fundadoras – la ingeniera comercial Camila Gutiérrez y la Desarrolladora de Software Carol Allende – de mejorar la calidad de los alimentos, el comercio justo y una sociedad más sostenible es que crearon ComeS.
ComeS, es una startup B pendiente nacida en la octava región, que a través de su plataforma automatiza el proceso de venta para pequeños productores de alimentos y agricultores locales, mediante Inteligencia Artificial (IA) y funciona como un lugar de encuentro con sus clientes.
Asimismo, permite vender bajo una lógica B2B (de empresa a empresa, por sus siglas en inglés) productos al por mayor, que hoy se encuentran a lo alrgo de todo Chile y que son entregados a través de deliveries que llegan a cualquier ciudad del pais.
Para los micro emprendedores y agricultores, esto genera visibilidad para sus productos, aumentando clientes y ventas, que se traduce en mejora en la economía y desarrollo laboral.
Además, se reducen los costos de ventas y logísticos, al no depender de una bodega, y aporta en disminuir la huella de carbono, haciendo que estos procesos sean más sustentables.
A través de la oferta de productos artesanales y saludables, se fomenta un sistema de alimentación más sustentable en la sociedad con su respectiva trazabilidad. “Gracias a la utilización de Inteligencia Artificial, podemos predecir demanda, lo que permite que nuestros clientes reduzcan sus costos, optimicen su tiempo dedicado a las gestiones comerciales y de proveedores y se genere una mejor experiencia para encontrar alimentos junto con saber de dónde vienen”, sintetizan las cofundadoras de ComeS.
Durante el primer mes de lanzamiento, la plataforma ya tenía ventas y su crecimiento ha sido exponencial, por lo que actualmente sus fundadoras están levantando una inversión de 300 mil dólares, con el fin de escalarla, tanto a nivel nacional como internacional. “Gracias a la tecnología, llegamos a un modelo escalable y que puede ser utilizado en cualquier parte del mundo”, destacan.
ComeS, basa su visión en que comer debe ser saludable, sustentable y social, tres pilares que guían su labor. “Buscamos democratizar el acceso a la alimentación saludable, aportar a la seguridad alimentaria y el desarrollo de emprendimientos sustentables relacionados con la alimentación”, señalan sus fundadoras.
En esta línea, Gutiérrez y Allende agregan que “no es trivial lo que damos a nuestro organismo, ni tampoco el efecto que tiene su consumo en el medio ambiente. Alimentarnos es algo que hacemos todos los días, muchas veces conocemos quien nos arregla el auto, pero no a quien produce lo que comemos. Estamos convencidas de que es necesario tener esa información y como consumidores poder elegir con más conocimiento, apoyando el comercio justo y la innovación tecnológica.
Productores regionales presentes en ComeS
Dentro del amplio catálogo con el que cuenta la plataforma de ComeS, se pueden encontrar distintos productos ofrecidos en general por pequeños productores y agricultores de zonas rurales del país, especialmente del sur del país.
Una de las visiones más importantes de estas emprendedoras es potenciar el comercio local, especialmente de las regiones del sur. “Estamos seguras de que en el sur hay mucho alimento sano y beneficioso para los consumidores, por eso estamos orgullosas de poder prestar un espacio para que se distribuya”, expresan.