Jefe regional de la PDI y trabajo investigativo frente a nuevos fenómenos criminales en Los Lagos
El 19 de junio la Policía de Investigaciones de Chile cumple 90 años en la escena del crimen. Si bien las primeras señales de la PDI se remontan al año 1864, cuando la Municipalidad de Valparaíso crea la Policía Secreta, es en 1993 que se consagra la autonomía administrativa del servicio, convirtiéndose en una repartición de carácter civil.
Tomando parte de la historia policial y analizando la actualidad, el jefe de la Región Policial de Los Lagos, Andrés Canelo Marín, realiza un balance del trabajo investigativo de detectives en la zona en el marco del 90° aniversario.
¿Cuál es el balance que realiza como jefe regional?
De acuerdo a las investigaciones policiales que se desarrollaron el año 2022, es un balance más que positivo. Se desarticularon varias bandas criminales (14 en total) que operaban aquí en la región, además se logró incautaron gran cantidad de armas, esclarecer homicidios e incautar más droga que el año 2021, pasando de 67 kilos a 147 kilos en 2022, por ende el balance es muy positivo.
¿Considera que la seguridad es un tema de preocupación en la ciudadanía? ¿Cómo lo enfrenta la PDI?
Si, nosotros consideramos que la percepción de inseguridad de la gente hoy en día es muy alta. Para eso nosotros como policía tenemos que estar de acuerdo a las nuevas circunstancias y también readecuarnos a los nuevos fenómenos criminales, capacitando a nuestra gente y que estén en sintonía con las directrices que dicte el Ministerio Público respecto a las investigaciones.
¿Han evolucionado los delitos en la región de Los Lagos? ¿Surgieron nuevos fenómenos delictuales?
Puerto Montt no está ajeno a lo que sucede a nivel país. Efectivamente han surgido nuevos fenómenos criminales, pero la Policía de Investigaciones también ha evolucionado respecto a las técnicas investigativas para poder desarticular bandas y organizaciones criminales y hacer frente a los nuevos fenómenos que se están produciendo en la región de Los Lagos.
¿Cómo aborda la PDI la nueva criminalidad?
La PDI se está capacitando constantemente y utilizando nuevas técnicas investigativas, principalmente con delitos que están relacionados con cibercrimen.
Nosotros tenemos equipamiento suficiente en la región de Los Lagos (nuevos software) para hacer frente a los fenómenos criminales que se dan a través del ciberespacio.
¿La institución se encuentra en buen pie? ¿Cómo lo describiría?
Las encuestas ciudadanas dan cuenta de que la Policía de Investigaciones se encuentra en un muy buen pie. Somos valorados por la ciudadanía y tenemos que hacer frente a esto con la responsabilidad que como institución nos cabe.
¿Cuáles son los desafíos que se plantea la PDI de aquí camino al centenario?
Tenemos que consolidarnos como una policía investigativa, capacitar a nuestra gente. Tenemos que estar conforme a los nuevos fenómenos criminales y hacer frente a todos los delitos que están emergiendo en la región de Los Lagos.