Los esfuerzos y el avance para proteger los ríos patagónicos, expuso el Gobernador Vallespin, en la semana mundial del agua 2023
Hasta Estocolmo, Suecia, ha llegado la máxima autoridad en la zona con la finalidad de representar a la Región de Los Lagos en la World Water Week 2023. Siendo los ríos el epicentro de discusiones vitales sobre el recurso más esencial para la vida.
En el evento se reúnen expertos, líderes gubernamentales y activistas de todo el mundo para abordar los desafíos hídricos que enfrenta nuestro planeta. Entre los expositores destacados está el Gobernador Patricio Vallespin, quien ha expuesto sobre los avances en la protección de los afluentes en la Provincia de Palena.
El jefe de la administración superior de la región fue parte del panel “Mecanismos para la protección de ríos caudalosos emblemáticos de la Patagonia”, en el que fue consultado por algún ejemplo específico de protección de algún río en la zona. El también geógrafo dijo que “estamos justamente en ese proceso. Nosotros quisimos lanzar una idea y hemos hecho una alianza de trabajo … Queremos ríos prístinos y libres en la Patagonia chilena, de manera tal que esto pueda constituir refugios climáticos en el futuro, porque no vamos a tener muchos en esas circunstancias. ¿Y qué hicimos? Primero, cooperación público-privada amplia, comunidades organizadas con organismos no gubernamentales, liderado en alguna manera la Fundación Pew, que se han ganado la confianza de las comunidades. Desde ahí brota la necesidad de proteger ríos. De ahí se relacionan con los alcaldes y el gobernador regional para ver cómo usamos los instrumentos vigentes y acordamos fijar objetivos compartidos. Cómo hacemos que ríos emblemáticos de mi región, que insisto, (es) la puerta de entrada a la Patagonia, puedan seguir siendo ríos prístinos, libres, salvajes, distintas denominaciones, que sirvan de modelo para el resto de ríos del país, hacia el norte que están bajo una presión mucho más significativa.”
Continuó detallando el Gobernador Regional, que como autoridad regional “he presionado para que la máxima autoridad nacional de aguas, que en Chile se llama Dirección de Aguas, pueda emitir una resolución que diga Reserva de Aguas del río Puelo y el río Futaleufú. ¿Qué significa en lo sencillo? Que ahí no pueden existir intervenciones (como) centrales hidroeléctricas, usos productivos de esa agua, sino que los usos tradicionales por la comunidad, para pesca recreativa, que no deterioran ni afectan lo prístino o salvaje de ese río. Y la buena noticia es que esto ya por la Autoridad Nacional Máxima del Agua se ha emitido una resolución que estamos esperando exactamente el contenido, que aún no lo sabemos, pero que ha pasado ya al último control de legalidad que en Chile se llama la Contraloría General de la República, que va probablemente a ratificar.”
Veinte minutos duró la conversación en la que participó también el Senador de la República, Ricardo Lagos Weber, quien en enero recorrió la provincia de Palena, conociendo de cerca los afluentes que se busca proteger. En el panel estuvo presente de igual forma, la directora del Programa de Derecho del Agua y Cambio Climático de la Universidad de Concepción Verónica Delgado.
Al finalizar el primer día en Estocolmo, Suecia, Patricio Vallespin, sentenció que la primera jornada “ha sido muy fructífera. El intercambio que se está dando, conocer las realidades de otros países del mundo, de cómo están enfrentando el tema del déficit hídrico, el estrés hídrico, cómo avanzar en estrategias de sostenibilidad hídrica … pudimos plantear un poco los desafíos que desde los territorios, las regiones, especialmente el sur de Chile donde estamos liderando lo que tiene que ver con reservas de agua para la protección de los ríos de la Patagonia, principalmente el Puelo y el Futaleufú, que estamos insistiendo para que la dirección de aguas que pareciera ser ya emitió un informe favorable respecto a las reservas de agua, cómo poder después avanzar hacia otros sistemas de protección de ríos.”
La Semana Mundial del Agua 2023 (World Water Week) se centra en la innovación en un momento de desafíos sin precedentes considerando el avance que ha tenido el cambio climático.