Madre de niño que murió por Hanta pide se aclare por qué no detectaron el virus en el hospital

Jonathan de 6 años fue internado el viernes 15 y falleció el sábado 16 en la UCI pediátrica del Hospital Puerto Montt.

 

Qué se aclare por qué no se detectó a tiempo el virus que tenía su hijo y que al final terminó con su vida está solicitando Fernanda Vergara madre de Jonathan Salazar Vergara de 6 años, ello porque concurrieron al Hospital Puerto Montt por lo menos en 4 oportunidades, cuando el niño estaba con síntomas de fiebre alta y malestar, entre otras dolencias.

Fernanda sostuvo una reunión con la Seremi de Salud, Karin Solis donde le explicaron que se estaba realizado una auditoria, además de un sumario administrativo en el hospital y establecer qué pudo haber pasado.

Los padres de Jonathan lo llevaron al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt la primera vez el domingo 9 de abril y posteriormente en otras tres oportunidades, hasta que el viernes 15 fue hospitalizado. El niño que cursaba primero básico en la escuela de Trapén falleció el sábado 16 de abril afectado por una “sepsis e insuficiencia respiratoria, neumonía multifocal, con evolución catastrófica, falleciendo a las 19:14 horas”.

La información cuando hospitalizaron a mi hijo no fue clara, incluso se estaban haciendo todas las gestiones para que sea trasladado a Santiago, pero no se pudo no resistió su cuerpecito, y después de ellos nos dijeron que tenía Virus Hanta. Durante todo esto (proceso) nos dieron cualquier diagnóstico y le realizaron muchos exámenes. Esto que le paso a mi hijo no lo vamos a dejar así, porque fuimos varias veces al hospital por atención y nunca hubo claridad de lo que tenía, nosotros no somos doctores, por eso vamos a seguir hasta las últimas consecuencias”, sostuvo Fernanda Vergara, madre de Jonathan.

EXÁMENES

La madre del niño dijo que el examen tendría que haber sido antes “y ellos son doctores, y mi hijo llevaba tres días con fiebre, por eso los exámenes deben ser más completos. Uno queda con el miedo, yo tengo una hija de 5 meses, y se puede ver afectada, ojalá que no pase nada”.

Esta semana, le confirmaron a los padres que el menor murió afectado por Hanta Virus.

“Mi hijo era un niño alegre, muy juguetón, muy educado, sociable, si uno le recomendaba no hacer algo él no lo hacía, por eso lo querían mucho y donde iba agradaba. Jonathan nació en Puerto Montt y desde prekinder en la escuela de Trapén”, añadió Fernanda.

Recordar que este nuevo hecho que ocurre en el Hospital Puerto Montt, se registra a un mes de la muerte del estudiante de 17 años, Benjamín Talma Oyarzo, que perdió la vida por un derrame cerebral tras esperar 12 horas atención en el Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt. Este caso está judicializado y el Ministerio Público lleva adelante una investigación además que los padres de Benjamín interpusieron una querella criminal.