Más de 19 mil personas de Chiloé serán beneficiadas con Aporte Extraordinario de Bono Invierno
Tras el anuncio se estableció una mesa de trabajo para dar respuesta a las necesidades del centro de apoyo para adultos mayores de Castro.
En compañía de 35 adultos mayores del Establecimiento Larga Estadía San Francisco de Asís de Castro, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, informó que de los 86.548 pensionadas y pensionados que serán beneficiados con el Aporte Extraordinario al Bono de Invierno 2023, 19.679 pertenecen a la Provincia de Chiloé.
El Bono Invierno es un beneficio en dinero que entrega el Estado, por una sola vez en el año, a los pensionados y pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, con el objetivo de apoyar la economía de los hogares de los adultos mayores del país.
Durante la cuenta pública del 1° de junio pasado, el presidente Gabriel Boric anunció un incremento en el aporte inicialmente establecido para las personas mayores. Con esto, se agregan $60.000 a los $74.767 entregados en mayo, por lo que se totalizaría una bonificación de $134.767 para 2023.
“Se pagó una primera parte de más de 70 mil pesos y un segundo pago de 60 mil pesos, que viene a responder al alza del costo de la vida. Es una urgencia que tenemos sobre todo en invierno donde justamente son los adultos mayores que enfrentan una situación más vulnerable, ya sea por la carga viral que estamos viviendo por la Influenza, entre otros temas”, expresó la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira.
Tras el anuncio, la autoridad regional realizó un recorrido por las instalaciones del Eleam de Castro, donde pudo evidenciar algunas deficiencias en cuanto a la infraestructura del establecimiento. En respuesta a ello se estableció una mesa de trabajo que será liderada por el Delegado Presidencial Provincial de Chiloé, Armando Barría, y en la que participarán las y los secretarios regionales ministeriales de Salud, Desarrollo Social y Energía, además de los servicios de Estado competentes.
“Agradezco a todo el equipo que nos mostró las instalaciones, las preocupaciones y las falencias que tienen. Acá lo que se comprometió es una mesa de trabajo que va a liderar el Delegado Presidencial Provincial con distintas autoridades porque lo que nosotros necesitamos, y lo que nos ha pedido nuestro Presidente, es responder a las urgencias de la ciudadanía. Nuestras instituciones funcionan y tienen que estar al servicio de las personas. Nosotros somos una población que está envejeciendo y tenemos que tener políticas públicas que puedan responder a esa necesidad que tenemos como país”, expresó Giovanna Moreira.
Por su parte, la administradora del Eleam de Castro, Margarita Calderón, expresó sus agradecimientos por la visita.
“Estamos muy contentos con esta muy agradable visita. Ella muy amorosamente accedió a conocer nuestras falencias, revisar el hogar y visitar los adultos mayores, así que yo estoy muy agradecida de ella. Nosotros necesitamos que nos ayuden con esto y tengan empatía con esta edad que es tan difícil de llevar”, señaló.
Esta medida se enlaza con otras que el Gobierno ha implementado en los últimos meses, varias de ellas con el apoyo del Congreso, para dar seguridad económica a los hogares. Entre ellas destacan el incremento permanente de un 20% de la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar; el aumento de fondos para contener las alzas de precios de bencinas y parafinas; y el Fondo de Garantías Especiales para que las familias financien hasta un 10% del pie de los créditos hipotecarios.