MÉDICOS ESPECIALISTAS EN RADIOTERAPIA ALERTAN SOBRE LOS RIESGOS DE “EXPORTAR” PACIENTES AL EXTRANJERO

La Sociedad Chilena de Radioterapia Oncológica, SOCHIRA, que representa a los médicos especialistas en este tratamiento del cáncer, alertó sobre los riesgos de la decisión adoptada por FONASA y el Servicio de Salud de Reloncaví de “exportar” pacientes oncológicos a Bariloche, Argentina, para realizar allí sus tratamientos de radioterapia.

Los facultativos indicaron que con esta medida no se estaría cumpliendo con los requisitos establecidos para el adecuado control de esta grave enfermedad, que requiere el aseguramiento de la calidad de las prestaciones y el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en Chile.

La presidente de esta sociedad científica, Dra. Claudia Carvajal, sostuvo que “esta medida afecta dos principios fundamentales en el tratamiento del cáncer: la integralidad y el carácter multidisciplinario de las atenciones que requiere el paciente. Aspectos tales como la entrega de fármacos, el manejo de complicaciones, el seguimiento por el equipo tratante, los apoyos para traslados y el alojamiento del paciente y su familia son necesidades importantes que deben considerarse al momento de definir un tratamiento, lo que se dificulta cuando este se realiza en el extranjero”.

En Chile los centros de radioterapia están acreditados por el ISP, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y las Seremis de Salud, servicios que aseguran la calidad de las prestaciones, tanto en centros privados como públicos, acreditación y fiscalización que es imposible hacer en el extranjero. “Leyes importantes como la Ley del GES y Derechos y Deberes del Paciente no se están cumpliendo y nos preocupa el precedente que esto puede generar en nuestro sistema sanitario”, agregó la Dra. Carvajal.

El vicepresidente de Sochira, Dr. Hernán Letelier, explicó que “revisando los detalles del convenio firmado, notamos que el valor comprometido por las prestaciones en Argentina (bajo la modalidad de trato directo) sobrepasa con creces lo pagado a los centros chilenos, quienes deben postular a procesos de licitaciones con estricto cumplimiento de normas y fiscalización”. El médico puntualiza que “en Chile existen centros de radioterapia donde podrían haberse derivado estos pacientes, a un menor costo y en mejores condiciones integrales que en el extranjero. Esta situación revela la urgencia de reforzar la red nacional oncológica, aprovechando la capacidad instalada de los centros privados a lo largo del país y acelerando la construcción de los nuevos centros públicos de radioterapia. Los pacientes oncológicos deben tratarse en centros acreditados y fiscalizados por las instituciones nacionales”.