Ministra de Obras Públicas inaugura nuevo sistema de agua potable para más de 140 familias de la comuna de Chonchi en la Isla de Chiloé
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se trasladó este jueves hasta la comuna de Chonchi en la Isla de Chiloé para encabezar la ceremonia de inauguración del nuevo sistema de agua potable rural APR Canan, iniciativa que beneficiará directamente a 141 familias, más de 570 personas, que no tenían agua potable permanente y de calidad en sus hogares. Además, la obra abastecerá a la escuela local, capilla, cementerio, iglesia, sede vecinal de la junta de vecinos y también de la asociación de pequeños productores agrícolas de la comuna.
La titular de Obras Públicas destacó que gracias a esta obra “140 familias ahora van a tener agua potable en su casa. Esto es muy importante para el desarrollo del archipiélago de Chiloé, ya que aquí existen más de 100 Servicios Sanitarios Rurales que proveen de agua a las familias que habitan las zonas rurales. Esta es una prioridad en nuestro trabajo ministerial porque tiene que ver con el derecho humano a acceder al agua en todo nuestro territorio. Así que cada APR, cada Servicio Sanitario Rural que podamos financiar, apoyar en su desarrollo y, como en este caso, inaugurar, nos llena de alegría”.
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que “acá estamos hablando de una comunidad que llevaba esperando muchos años, que acarreaba agua y se abastecía con camiones aljibes. Desde el Ministerio del Interior financiamos aproximadamente $300 millones en camiones aljibes para la Provincia de Chiloé. Tenemos que avanzar en proyectos que le entregan certeza, tranquilidad y mejor calidad de vida a las familias”.
El nuevo sistema de agua potable, fue construido por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y representó una inversión cercana a los 943 millones de pesos.
Los trabajos, que se iniciaron en agosto del año pasado, consideraron la construcción de una red de distribución de 13,3 kilómetros, 148 arranques domiciliarios, además de un estanque metálico elevado a una altura de 20 metros con una capacidad de almacenamiento 25 m3 y una caseta con dos salas, una para tratamiento químico y otra para la operación del sistema eléctrico.
Adicionalmente, se habilitó un pozo profundo para captación subterránea con un caudal de 10 litros por segundo y un equipo de bombeo trifásico a una profundidad de 64 metros.
Con la finalidad de conducir el agua desde el sondaje hasta el estanque en el recinto de regulación se instaló una red de acero galvanizado de 74 metros de extensión, además de una red de polietileno de alta densidad de 700 metros.
Los trabajos consideraron también la instalación de cierres perimetrales, casetas de tratamiento químico y eléctrica, además de estacionamientos.
A la ceremonia de inauguración también asistieron el senador Fidel Espinoza, el diputado Jaime Sáez, la directora nacional de la DOH, María Loreto Mery, y el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún.