Ministra del MOP Jessica López supervisa construcción de Puente Chacao que ya tiene más de un 43% de avance
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, realizó una visita técnica a la construcción del Puente Chacao, obra emblemática que tiene a la fecha un 43,45% de avance y que reducirá los tiempos de traslado de 40 a 3 minutos en el cruce del Canal de Chacao, entre el continente y el archipiélago de Chiloé.
El Puente Chacao, que con sus 2,7 kilómetros de extensión se convertirá en el puente más largo de nuestro país y el puente colgante más largo de Latinoamérica, considera una estructura colgante de hormigón armado que se extenderá en forma continua desde Punta Coronel -en la comuna de Calbuco- a Punta Gallán -en la comuna de Ancud, con un apoyo central en la roca Remolinos.
El puente contempla 3 pilas verticales de hormigón armado de 157 metros, 175 metros y 199 metros respectivamente, 2 vanos principales de 1.055 metros y 1.155 metros, vanos laterales en viaducto y 2 macizos de anclaje de los cables principales en cada extremo del puente, uno de ellos ubicado en el continente y el otro sobre la isla grande de Chiloé.
El proyecto considera también la construcción de sus accesos, que tienen una longitud aproximada de 14 kilómetros, un área de servicio donde se ubicará el edificio de operación y mantenimiento, miradores y un museo de la construcción del puente.
Esta megaestructura, que representará una inversión total de la Dirección de Vialidad del MOP de unos US$846 millones, contará con 4 pistas de circulación y se proyecta, que cuando entre en operaciones, tendrá un flujo diario de 3 mil a 5.500 vehículos diarios y tendrá una vida útil de 100 años.
El Puente Chacao, que ha permitido generar cerca de 1.100 empleos directos durante su etapa de construcción, beneficiará directamente a más de 200 mil personas y a más de 900 mil de forma indirecta.
La construcción del Puente Chacao, que se inició en marzo de 2018, está a cargo del consorcio internacional Puente Chacao S.A, liderado por la empresa surcoreana Hyundai, e integrado por la noruega Aas-Jakobsen y la francesa Systra.